El Ayuntamiento de Sagunto, mediante los servicios de Socorrismo y Salvamento marítimo del Ayuntamiento de Sagunto, coordinado con la Policía Local de Sagunto, ha realizado hoy, 13 de julio, un simulacro de rescate en la playa de Puerto de Sagunto con el fin de comprobar la eficacia de los protocolos de actuación. El simulacro se ha cumplido entre el espigón norte, concretamente frente a la torre de vigilancia número tres, y la posta.
A la actividad han asistido el concejal de Playas, Roberto Rovira, y la primera teniente de alcalde, María José Carrera.
El dispositivo que ha realizado ha contado con cuatro quads de la Policía Local, un dron, una moto acuática, un quad del servicio de Salvamento y Socorrismo, tres agentes, un oficial y un inspector, así como el servicio sanitario.
Este simulacro de salvamento se realiza de forma periódica para mejorar la coordinación de todo el personal implicado en las playas, así como para mejorar los tiempos de reacción.
En este sentido, el concejal delegado de Playas, Roberto Rovira, ha explicado: « Nos sirve muy bien para que toda la plantilla pueda practicar ejercicios en base a situaciones que pueden ser reales y también para calcular si los tiempos de respuesta que tenemos desde los servicios de emergencia son óptimos y en todo caso también para mejorar el servicio de manera continua, igual que lo hacen los socorristas que hacen prácticas de manera continua tanto voluntarias como obligatorias durante el servicio» .
La primera teniente de alcalde, María José Carrera, ha expresado: « Esto es muy importante porque somos una ciudad de referencia en Turismo, somos un referente en Playas, tenemos las banderas de calidad y estos simulacros lo que nos ayudan es a mejorar los tiempos de rescate en nuestras playas, así que esto tenemos que hacerlo durante todos los años y mejorar siempre nuestros servicios ».
El simulacro ha consistido en el rescate de dos víctimas conscientes. Una vez han sido avistadas desde la torre de control, tanto el grupo de socorrismo, salvamento marítimo como el dispositivo de policías locales y el servicio de vigilancia de dron se han coordinado para realizar el rescate. La moto acuática del servicio de socorrismo y la embarcación de la Policía Local han logrado rescatar a las víctimas y se ha habilitado una zona de seguridad que ha permitido que la moto acuática las trasladara hasta la orilla, donde, entre otras medidas, el personal sanitario les ha atendido.