El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, han recibido hoy, 10 de agosto, a la nadadora María Vicente por sus logros, ya que desde el inicio de su actividad competitiva sus resultados la sitúan entre las mejores nadadoras de su edad en el ámbito autonómico.
Javier Timón se ha dirigido a María Vicente para felicitarle: «Felicitarte por esa excelencia deportiva y por el trabajo. Creo que sobre todo analizando lo que ha ocurrido esta última temporada que, a pesar de haber sufrido una lesión, haber sido capaz de seguir manteniendo no solo ese nivel de excelencia, sino además mejorarlo». Asimismo, ha destacado su capacidad de superación y ha expresado que la nadadora pasa a ser una de las referentes en el deporte femenino local: «Agradecerte también que sea así, porque coincide de alguna forma con el objetivo de este Ayuntamiento de promocionar y visibilizar el deporte femenino».
El alcalde ha explicado que están convencidos de que «no será el último triunfo» de María Vicente y ha destacado que «ese apoyo familiar es imprescindible para que cada cual pueda llegar a sus máximos». Asimismo, ha afirmado: «La natación es un deporte minoritario relativamente. Es cierto que todo el mundo lo conoce y conoce gente que lo practica, pero ir un paso más allá y hablar de la profesionalización, hablar de técnica, hablar de otro ámbito, más como deporte de élite que es lo que corresponde y lo que le corresponde a una ciudad como la nuestra».
María Vicente ha compartido en esta recepción: «Estoy muy contenta de estar aquí. Quería agradecer al Ayuntamiento por habernos recibido». Además, la nadadora ha explicado: «También estoy contenta por todas las marcas que hemos conseguido mis compañeros y yo, también quería agradecer a mis entrenadores por estar todos los días ahí y a mis compañeros porque sin ellos esto no habría sido posible».
María Vicente Villamon se incorporó en 2017 al Club de Natación Morvedre Sagunto (actual Club de Natación Acuático Morvedre Sagunto), al que sigue perteneciendo. Comenzó a participar ya esa misma temporada 2017-2018 en competiciones organizadas por la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana así como en pruebas de aguas abiertas en verano de 2018.
En la temporada 2020-2021 destaca por ser subcampeona autonómica femenino 08 en las pruebas de 100 y 200 metros mariposa, 400 metros libres y bronce en 100 metros braza; clasificada para disputar el Campeonato de España Infantil de Natación en Sabadell en la prueba de 100 metros mariposa y donde consigue la posición 14 en categoría infantil femenino 08; y por el subcampeonato autonómico de aguas abiertas en categoría alevín.
En la temporada 2021-2022 consiguió erigirse como campeona autonómica femenino 08 en la prueba de 200 metros libres y subcampeona en las pruebas de 100 y 200 metros mariposa; clasificada para disputar el Campeonato de España Infantil de Natación en Logroño en las pruebas de 400 metros libres y 200 metros estilos, un campeonato al que llega muy mermada debido a una lesión de hombro que le impide entrenar y provoca que solo participe en la prueba de 200 estilos, donde consigue la posición 28 en categoría infantil femenino 08; y segunda clasificada en el trofeo de la FNCV a la nadadora más completa femenino 08.
En la temporada 2022-2023, a pesar de haber empezado la temporada todavía mermada físicamente por la lesión de hombro producida en julio de 2022 y no incorporarse con normalidad a los entrenamientos hasta enero de 2023, esta temporada ha obtenido sus mejores resultados deportivos: campeona autonómica femenino 08 en la prueba de 400 metros libres y en 50, 100 y 200 metros mariposa y el campeonato de España Infantil de Natación en Sabadell: bronce (3ª clasificada) en 50 metros mariposa y 11ª en 100 metros mariposa.
Durante su corta carrera en competiciones de natación, también ha conseguido pódiums y triunfos en diferentes trofeos de natación y travesías en aguas abiertas, entre otros.