Estudiantes del IES Clot del Moro, el IES Jaume I, el IES Jorge Juan, el IES Camp de Morvedre, el IES Eduardo Merello y el IES María Moliner han participado en la Lliga Matemática 2022-2023. Esta actividad se divide en tres niveles: uno para 1º y 2º de la ESO, otro para 3º y 4º de la ESO y un último para 1º y 2º de Bachiller.
El alcalde en funciones de Sagunto, Darío Moreno ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto a una gran representación de los 19 estudiantes que han obtenido premio o diploma en la Lliga Matemàtica. Los tres primeros clasificados de cada nivel son los estudiantes premiados, mientras que los que han quedado en cuarta y quinta posición reciben un diploma por su trabajo.
Darío Moreno ha recordado que la iniciativa de la Lliga Matemàtica surgió de un solo centro, pero ha incidido en la importancia de que ahora se desarrolle en varios centros educativos de la ciudad: «Gracias a la alianza entre los diferentes institutos se ha ampliado para que todo el mundo pueda participar de esta iniciativa que quiere transformar la forma en la que miramos a las matemáticas». Además, ha añadido que esta es una iniciativa que desde el Ayuntamiento y las administraciones se valora «muy positivamente».
«No encontramos gente suficiente que se interese por estas materias y que quiera hacer de estas matéricas el día de mañana su carrera», ha afirmado Darío Moreno. Por ello, ha considerado como «importante» la recepción al alumnado mejor clasificado en la Lliga Matemàtica. El alcalde en funciones de Sagunto ha resaltado tres pilares de este proyecto: la unión entre los institutos, el ámbito individual de cada estudiante y el ámbito colectivo, que es el impacto que el alumnado tiene en otras personas. «Sois una inspiración para la gente que está ahí fuera», ha asegurado Darío Moreno.