El Ayuntamiento de Sagunto ha recibido en la Vía del Pòrtic al club saguntino Canes de Élgar, con motivo del subcampeonato de España conseguido por este club de Agility en el IX Campeonato de España de Agility, organizado por la RFEC y el Consejo Superior de Deportes, llevado a cabo en el centro Trust Resort Canino de Ondara (Alicante).
Cerca de 550 perros participaron en el torneo en un nuevo éxito de participación en una disciplina que sigue creciendo. Esto supone casi 100 canes más que en la edición anterior. El evento contó con competición en las categorías individual, absoluta, por clubes, junior, senior, máster y paragility.
En la recepción al club Canes de Élgar han participado el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón; y Javier Garrote y Neus Gil, como parte del club Canes de Élgar. El club también ha llevado a tres canes al acto.
Además, en la recepción se ha resaltado también el campeonato de España de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en razas españolas de la categoría S, logrado por Neus Gil. Al respecto, Javier Timón ha declarado: «Es una cuestión que ponemos de manifiesto siempre en este tipo de recepciones. Por un lado, dar visibilidad a los deportes que se pueden entender minoritarios, pero también dar visibilidad al deporte femenino». La ganadora, por su parte, ha expresado su deseo de que «sea el primero de muchos».
Timón también ha tenido unas palabras para el club: «Felicitaros por ese esfuerzo. Los logros son fruto de un trabajo, que en este caso tiene una doble complejidad, porque al propio desarrollo personal de cada uno de vosotros está el vínculo que hay que trabajar con el perro y eso le ofrece una mayor dificultad, y de ahí que este logro tenga ese doble mérito».
Por otro lado, Javier Garrote ha aprovechado la ocasión para poner en valor el deporte del Agility: «Es un deporte que abarca todo. Abarca personas de tercera edad, jóvenes y personas con diversidad funcional».