El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado reducir el tipo de gravamen aplicado al valor catastral de tres tipos de bienes inmuebles. Para calcular el importe de los recibos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), a los inmuebles de naturaleza urbana se les aplicará un tipo de gravamen del 0,462% sobre su valor catastral, mientras que el tipo actual está en el 0,50%. Además, el tipo aplicado a inmuebles de uso industrial o comercial cuyo valor catastral exceda el millón de euros será del 0,565% en ambos casos, mientras que el tipo actual está en el 0,60%.
El resto de tipos de gravamen, los aplicados al valor catastral de bienes inmuebles de naturaleza rústica y los de características especiales, se mantendrán en el 0,72% y 1,3% respectivamente. Esta modificación de la ordenanza fiscal entrará en vigor el día que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia y empezará a aplicarse el 1 de enero de 2018.
La propuesta, presentada por el concejal de Hacienda, Pepe Gil, ha sido aprobada provisionalmente con el voto a favor de todos los grupos del Equipo de Gobierno (Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-PSOE); el voto a favor del representante del grupo de no adscritos, José Vicente Muñoz, y el voto en contra de todos los grupos de la Oposición (Partido Popular, Iniciativa Porteña y Ciudadanos).
El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) se calcula a partir de dos datos: el valor catastral del inmueble, que depende del Ministerio de Hacienda, y el tipo de gravamen aplicado a ese valor catastral, que depende de los ayuntamientos. Para determinar el valor catastral, el Ministerio de Hacienda tiene en cuenta los siguientes criterios:
La localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción; el coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones; los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, o los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la citada promoción; las circunstancias y valores del mercado y cualquier otro factor relevante que reglamentariamente se determine.
El Gobierno Central ha negado al Ayuntamiento de Sagunto la petición de revisar el valor catastral de los inmuebles del municipio el pasado 1 de octubre.