Foto de archivo de asfaltado de calles.
Mantener las calles en un buen estado de pavimentación y de limpieza es uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Sagunto se ha marcado como prioritarios. El consistorio ya se ha puesto manos a la obra con la intención de reforzar el mantenimiento de la calzada y ha iniciado tareas de baldeo para garantizar la higiene de las calles.
En total, más de 1’3 millones de euros invertirá el Ayuntamiento en el Plan de Repavimientaciones, un proyecto «que por primera vez se plantea con carácter plurianual», según ha explicado el concejal de Mantenimiento, Javier Raro. «La intención es garantizar que se alcanza el mayor número de calles y que las actuaciones de mantenimiento de la vía pública no se quedan en un parche. Estamos hablando de renovar el asfaltado de los distintos núcleos de la ciudad, una tarea compleja, pero totalmente necesaria», ha explicado Raro, quien ha incidido en la «importancia» del plan «para garantizar la seguridad de peatones y vehículos».
Así, a lo largo de los próximos cuatro años, el Ayuntamiento ejecutará la renovación del firme de calzada de la vía pública, unas obras que comprenden asimismo, un análisis previo del estado de las calles y que, a su fin, también supondrán el repintado de las marcas viales.
Zonas de actuación
En cuanto a las zonas en las que se actuará, según ha explicado Raro, buena parte de las calles «corresponden al núcleo de Puerto de Sagunto», incluyendo la calle Larga, Palmereta, San Pedro, Aragó o Racó d’Ademuz, entre otras. No obstante, el plan también contempla «la mejora de las calles Mar Negre, Ramón Patuel, Azahar y Jazmines, en Almardá».
Todo ello, se complementará, además «con otras obras de mantenimiento» fuera de este proyecto, como las que ya se están desarrollando en las calles Caballeros, José Lerma y Gilet, en el núcleo histórico de Sagunto, con un presupuesto superior a los 620.000 €.
Comienzan los trabajos de baldeo
Por otra parte, el consistorio, a través de la Societat Anònima de Gestió (SAG), ya trabaja en los baldeos de las calles, reforzando así la limpieza del municipio. Desde mediados de febrero, el personal de la SAG se encuentra implementando, por primera vez, este tratamiento de limpieza, «que elimina los residuos de la superficie viaria mediante agua a presión», según ha detallado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. «La SAG ya ha elaborado una planificación y, a lo largo de los próximos meses, irá trabajando en todas las calles del municipio», ha anunciado Moreno, al tiempo que ha recordado que «el Ayuntamiento está poniendo el máximo esfuerzo en mejorar la higiene de las calles, pero, mantener un buen estado de limpieza y cuidar de nuestra ciudad nos corresponde a todas y todos».