El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer por unanimidad reivindicar como prioritario el corredor ferroviario de altas prestaciones Mediterráneo-Cantábrico que une la costa valenciana con la cantábrica, que supone una mejora de las infraestructuras de transporte, tanto de personas como de mercancías, y es uno de los factores determinantes para el buen desarrollo económico, social y cultural, además de contribuir a la cohesión de los territorios por los que pasa.
La declaración institucional aprobada reclama que la línea ferroviaria que se reivindica es uno de los exponentes más evidentes del injusto mapa de infraestructuras español, ya que, a pesar de comunicar varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra la valenciana, no ha recibido ninguna inversión relevante en décadas, de manera que su estado actual es más propio del siglo XIX que del siglo XXI.
Según la declaración institucional, es tal la importancia de esta infraestructura para la economía valenciana, que la Autoridad Portuaria de Valencia, de la cual forma parte Sagunto, ha decidido invertir directamente 63 millones de euros para mejorar las vías, además de los más de 30 millones de euros destinados a la conexión con el propio puerto. Esta inversión, según la declaración, llama la atención por los recientes compromisos del Ministerio de Fomento con los puertos de Barcelona y Bilbao.
También se destacan en la declaración los esfuerzos que se están llevando a cabo en el ámbito de la reindustrialización, con importantes ayudas económicas en Sagunto y en otras zonas por parte de diferentes administraciones, ya que se ven mermados por la contradicción que supone no mejorar la conectividad de los polígonos industriales o de las áreas logísticas, ya que su competitividad queda seriamente lastrada.
Para algunas ciudades, como Sagunto o Teruel, esta reivindicación es aún más importante si cabe, pues la ausencia de inversiones tiene una gravísima repercusión en las economías locales y por ello, con esta declaración, se insta a las instituciones valencianas y a todas las organizaciones a sumarse a ella y se aspira a hacer llegar al Gobierno del Estado la necesidad de acometer de manera urgente todas las obras de mantenimiento y modernización necesarias que permitan el transporte de personas y mercancías en las mejores condiciones. Además, se reclama la inclusión del corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico entre las prioridades del Ministerio de Fomento. Con esta reivindicación, se pretende no sólo contribuir al equilibrio territorial, sino además potenciar el tejido empresarial y social saguntino, así como del valenciano, y ser una de las claves de la recuperación económica y del progreso del conjunto del Estado.