El Ayuntamiento de Sagunto se adhiere al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en su última sesión ordinaria este dictamen de adhesión
Imagen 1
El Ayuntamiento de Sagunto se adhiere al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. La Comisión Informativa Permanente de Bienestar Social ha sido la encargada de emitir el dictamen que posteriormente la concejala de Igualdad, María Giménez, presentó en el Pleno ordinario de octubre y se aprobó por unanimidad.
 
Según la concejala, este pacto, impulsado por el Consell, recoge “las propuestas de la subcomisión del Consell sobre la erradicación de la Violencia de Género y del informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges, junto con el trabajo de los movimientos sociales feministas que luchan por la igualdad de género. Con este pacto, las instituciones valencianas, partidos políticos, universidades, medios de comunicación, cuerpos de justicia y seguridad pública, entidades y otras organizaciones de la sociedad civil se comprometen a luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”.
 
Este pacto está estructurado en 5 ejes, 21 objetivos y 293 medidas concretas con el objetivo de transformar la sociedad y erradicar las violencias contra las mujeres. Es un documento vivo y en movimiento, al que personas de manera individual u otras organizaciones pueden adherirse y sumar nuevas acciones”. Giménez afirma la existencia en Sagunto de un “Departamento Municipal de Igualdad donde se ofrece una atención integral a mujeres que están o han estado expuestas a situaciones de violencia. Se trabaja la prevención de la violencia en todos los centros educativos, se diseñan campañas de información y sensibilización. Contamos con dos planes de igualdad de género, y un reglamento interno para la transversalidad de género, y lo más importante, con un Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género. Es decir, Sagunto es un municipio pionero en la puesta en marcha de estos pactos y compromisos”.  
 
En palabras de la concejala, “el Ayuntamiento de Sagunto considera prioritario impulsar políticas integrales que contemplen la prevención, detección y erradicación final de las situaciones de violencia contra las mujeres de la ciudad. El Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género de Sagunto fue el resultado del acuerdo entre la sociedad civil y el Ayuntamiento y tiene como objetivo conseguir un rechazo social de la violencia de género, así como promover modelos alternativos de convivencia, en el marco de una cultura de la paz, para llegar a una tolerancia cero de la violencia hacia las mujeres. Este documento es un punto de partida. El Pacto nació con la voluntad de estar abierto permanentemente a nuevas incorporaciones de entidades que deseen participar en este objetivo común. Este documento pretende ser un punto de partida, y se renovará anualmente, cada noviembre, con la asunción de nuevos compromisos. Por este motivo, y por el compromiso que ha demostrado Sagunto año tras año en la lucha contra las violencias machistas, no podía faltar en este pacto valenciano, y consideramos necesario se adhiera a este nuevo Pacto para continuar con la lucha y la visibilización de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo”.