Tras la aceptación el martes en el pleno de la concesión de ocupación emitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Sagunto podrá gestionar el Conjunto Defensivo del Grau Vell, un total de 2.127 metros cuadrados que incluyen la torre, la batería, los almacenes y el patio cerrado. El consistorio pretende abrir al público este elemento patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural en el término municipal de Sagunto, como soporte de información, conocimiento y concienciación de todos los valores que se encuentran en la zona. Para ello, se pretende invertir 317.600 €, tal y como viene reflejado en la propuesta de presupuestos de 2018.
En el acuerdo, se establece la concesión al Ayuntamiento durante un plazo improrrogable de 30 años. No obstante, en la sesión plenaria se aprobó también solicitar la ampliación de este período a un total de 50 años.
Esta concesión no implica la cesión del dominio público ni de las facultades del Estado al Ayuntamiento. Además, el consistorio asume la obligación de conservar y mantener las obras y terrenos concedidos en perfecto estado de utilización, incluyendo los puntos de limpieza, higiene y estética, realizando a su cargo los trabajos de conservación, mantenimiento y cuantas reparaciones sean precisas para ello, tal y como recoge el pliego de condiciones emitido por el Ministerio.
Esta propuesta fue aprobada en el pleno de pasado martes con los votos a favor de Comprimís, EU, PSPV-PSOE, ADN-Morvedre y José Vicente Muñoz, perteneciente al grupo de no adscritos. IP y C’s votaron en contra mientras que el PP se abstuvo.