El Pleno Ordinario de octubre del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado una moción en la que solicitan un “nuevo modelo de financiación, la creación de un fondo de nivelación autonómica y la condonación de la deuda histórica del País Valenciano”.
La moción fue presentada por el portavoz del grupo municipal Compromís per Sagunt, Pepe Gil. El texto ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, IP, Compromís per Sagunt y EU-Podem. Por su parte, el PP y Vox han votado en contra.
En el documento se reclama al Gobierno del Estado un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice el acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos en todas las comunidades autónomas. Un modelo que comporte “una financiación justa para el País Valenciano” basado en los principios de igualdad, equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y lealtad institucional; y que “corrija la infrafinanciación” en las comunidades autónomas que, como la valenciana, sufren las consecuencias.
Además, piden al gobierno del Estado que, mientras la reforma de la financiación autonómica no se aplique, en los Presupuestos Generales del Estado se garanticen transferencias “para el País Valenciano y el resto de las comunidades autónomas infra-financiadas” destinadas a la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que en el resto del Estado.
Asimismo, exigen al Gobierno del Estado, que se implanten mecanismos de compensación, previstos en la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), por los déficits de financiación “soportados de forma recurrente” por las comunidades autónomas infra-financiadas, con el objetivo de “condonar la deuda pública del País Valenciano”.
Tal y como se explica en la exposición de motivos del documento, esto tiene grandes implicaciones en la prestación de servicios públicos que son competencia de las comunidades autónomas, como la sanidad, la educación o la atención social: “Para conseguir paliar esta situación de desigualdad de oportunidades y de acceso a recursos, se hace necesario y urgente implementar medidas transitorias de compensación que garanticen a las comunidades autónomas que estamos por debajo de la media una financiación per cápita equivalente a esta media. Los fondos necesarios para la nivelación son de aproximadamente 2.300 millones de euros al año”.
Cabe mencionar también que la comisión de expertos, ante las Cortes Valencianas en septiembre de 2020, planteó una corrección transitoria con el objetivo de reducir parcialmente las desigualdades en materia de financiación por unidad de necesidad mientras se reforma el actual modelo de financiación autonómica.
Por esa cuestión, la moción propone incorporar transitoriamente, pero de manera inmediata, una transferencia adicional de nivelación horizontal (TANH) que permita igualar a la financiación homogénea media por habitante los recursos de aquellas comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la mencionada media.