El Ayuntamiento de Sagunto solicita una subvención para la creación de un equipo de Compra Pública Innovadora

La entidad, a través del departamento de Universidad, Ciencia e Innovación, ha solicitado una subvención a la Agencia Valenciana de la Innovación para la creación de un equipo de Compra Pública Innovadora (CPI) por un importe de 124.299,38 euros

Esta semana el Ayuntamiento de Sagunto ha presentado a la Agencia Valenciana de la Innovación (IVACE +i Innovación) una solicitud de ayuda correspondiente a la convocatoria de subvenciones en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para los ejercicios 2024 a 2026.

Esta subvención tiene el objetivo de mejorar el sistema valenciano de innovación mediante actuaciones como: la valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas, la promoción del talento, el impulso a la compra pública innovadora (CPI), la puesta en marcha de proyectos estratégicos en cooperación, la consolidación de la cadena de valor empresarial y acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación.

La subvención solicitada alcanza un importe de 124.299,38 euros y se destinará a la creación de un equipo de compra pública innovadora y la realización de un mapa de demanda temprana que sea capaz de detectar las necesidades del territorio. Estas dos acciones tienen el objetivo de crear las bases para que en un futuro desde Sagunto se pueda impulsar la compra pública innovadora, es decir aquella que propone soluciones innovadoras todavía no contrastadas en el mercado pero que también suponen una oportunidad para que las empresas apuesten por la innovación.

En palabras de Toni Iborra, concejal de Universidad, Ciencia e Innovación, «esta subvención nos va a servir para que el personal técnico del ayuntamiento reciba formación en compra pública innovadora, se pueda crear un equipo multidisciplinar y, en paralelo, se trabaje en un diagnóstico de la ciudad para detectar aquellos aspectos donde intervenir y en los que la compra pública tradicional no puede dar respuesta».

El proyecto presentado incluye tres anualidades (2024-26), puede ser subvencionado al 100% por la Agencia Valencia de la Innovación y se centra en la Línea 2 del programa de impulso a la CPI destinado al impulso de la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores.

En este sentido, Toni Iborra ha querido destacar el hecho de que «desde que se creó la concejalía y contamos con la figura de la agente de innovación, estamos trabajando para impulsar la innovación en Sagunto. Para ello es importante el trabajo coordinado de los departamentos municipales y conocer qué actuaciones de futuro podemos encaminar a través de la adquisición de bienes y servicios novedosos, que se introducen por primera vez en el mercado».