La Corporación Municipal aprobó ayer el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Incendios Forestales del municipio en la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Sagunto correspondiente a septiembre. La delegación de la Policía Local, que ha gestionado el plan, fue la que presentó al pleno el expediente para su aprobación.
De esta manera el Pleno Municipal ha aprobado definitivamente este plan y publicar el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Sagunto. De igual modo, también ha acordado dar cuenta del mismo a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con la finalidad de proceder a su homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana.
El Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones ha sido aprobado definitivamente con los votos a favor de PSOE, IP, i COMPROMÍS, mientras que PP y VOX se han abstenido.
Este plan fue acordado inicialmente en el pleno celebrado el pasado 6 de junio y durante el período de exposición pública estipulado no se presentaron reclamaciones o sugerencias.
El objeto del plan es establecer los aspectos relativos a la organización y el procedimiento de actuación de los recursos y servicios ante las situaciones de preemergencias y a las emergencias por incendios forestales dentro del término municipal de Sagunto.
El plan ha sido diseñado, al serle adjudicado por el Ayuntamiento de Sagunto, por Nuevas Tecnologías Forestales S.L., una empresa que ha analizado las particularidades del término municipal en relación a la información territorial y los riesgos: Situación geográfica, límites y superficie del término municipal; descripción de la masa forestal; vías de comunicación y pistas forestales; infraestructuras de prevención y extinción de incendios; y los elementos de riesgo, así como los vulnerables en la zona forestal y en la interfaz urbano-forestal.
El plan cuenta con un esquema que representa los niveles organizativos del municipio ante una emergencia de este tipo. En el escalón más alto se encuentra el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), que es el órgano coordinador municipal de las actuaciones de emergencia estando a su mando el alcalde de Sagunto.
También hay un Comité Asesor, compuesto por el jefe de la Policía Local, responsables técnicos municipales de los departamentos de Mantenimiento, Movilidad Urbana, Medio Ambiente, Guardería Rural, Protección Civil…así como otros miembros del Ayuntamiento y empresas públicas como Aigües de Sagunt y Sociedad Anónima de Gestión (SAG). Además, forman parte de este esquema los Gabinetes de Información del Ayuntamiento de Sagunto, el Centro de Comunicaciones, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el Centro de Recepción de Medios (CRM), las unidades básicas de seguridad, intervención, sanidad, albergue y asistencia, apoyo y evaluación de daños y recuperación, y colectivos voluntarios.