El Ayuntamiento de Sagunto y el Ayuntamiento de Nueva York refuerzan sus relaciones con la mirada puesta en la innovación y la sostenibilidad. La internacionalización de la ciudad es una de las prioridades para el Gobierno Municipal, que, tras avanzar en un posible hermanamiento con la ciudad alemana de Salzgitter, hace tan solo unos días, se centra ahora en compartir experiencias con Estados Unidos.
El alcalde de la ciudad, Darío Moreno, ha mantenido un encuentro con la responsable de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Nueva York, Kristen Kaufman, y la representante del área de Sostenibilidad, Victoria Cerullo. Una reunión con el objetivo de «poner en común experiencias desde el ámbito municipal, específicamente, en relación con las políticas para el impulso de la l+D+i y la sostenibilidad», según ha explicado el alcalde de Sagunto.
«Agradecemos enormemente la recepción por parte de la NYC Office of the Mayor y su buena disposición a la hora de estrechar vínculos con nuestro municipio», ha afirmado Darío Moreno, quien ha puesto el foco en el trabajo que, desde el consistorio, se hace «para poner el nombre de nuestra ciudad en el mapa». «Este tipo de encuentros, nos sirven, por un lado, para aprender de otras ciudades y poder trasladar esas experiencias a la nuestra», ha detallado el alcalde de Sagunto. Además, ha añadido: «son una forma de iniciar vías de colaboración con otros países, plantar la semilla de nuevos proyectos de alcance internacional y seguir atrayendo inversiones». «En definitiva, se trata de seguir impulsando nuestro crecimiento sobre dos pilares principales: nuestro potencial industrial y turístico y nuestra voluntad de trabajo conjunto».
Reuniones con Naciones Unidas
La agenda del alcalde de Sagunto en Nueva York, además con la Alcaldía de la ciudad más poblada de EEUU, ha incluido también reuniones con los máximos representantes de la Oficina Económica y Comercial de las Misiones Diplomáticas de España en Nueva York y la participación en la Smart City Expo USA, uno de los eventos de referencia de ciudades inteligentes de Estados Unidos.
Por delante aún queda una jornada intensa de reuniones con la Organización de las Naciones Unidas, a la espera de poder poner en marcha «iniciativas de colaboración entre el Ayuntamiento y la ONU». En concreto, el consistorio y Naciones Unidas abordarán cuestiones centradas en los transportes y la electromovilidad, así como agenda urbana y sostenibilidad ambiental.