El Pleno ordinario del mes de octubre ha aprobado, por unanimidad, una moción de Iniciativa Porteña a fin de iluminar el Sendero Azul y darle más seguridad.
El acuerdo aprobado recoge varios puntos como son estudiar la idoneidad de instalar balizas de recarga solar, o cualquier otra solución lumínica en todo el trayecto del Sendero Azul, es decir, instalar un balizamiento que no suponga contaminación lumínica alguna y compatible con el entorno natural del delta del Palancia, y trasladar este acuerdo al Ayuntamiento de Canet como parte interesada al discurrir parte del Sendero Azul por su término municipal. Además, solicitar de nuevo de las Administraciones implicadas (Confederación Hidrográfica del Júcar y/o Costas y/o Conselleria) los permisos necesarios para actuar en el Sendero Azul. Finalmente, el acuerdo pide que se dote presupuestariamente la redacción del correspondiente proyecto y su ejecución, sin perjuicio de solicitar colaboración económica al Ayuntamiento de Canet y a la Demarcación de Costas y al resto de Administraciones a las que pueda concernir.
Esta moción la ha defendido el concejal de IP Juan Guillén, que ha explicado que la actuación pretende simplemente señalar el itinerario con pequeños leds que indiquen el camino sin que supongan contaminación lumínica alguna.
El motivo de rescatar esta petición es la creciente necesidad de dotar de seguridad este corto trayecto entre el Puerto de Sagunto y la playa de Canet, «como se ha puesto de manifiesto hace escasas fechas con la celebración de un evento fallero en la población vecina». El concejal indicó que muchos ciudadanos recorrieron el sendero «a altas horas de la noche con el peligro que conlleva al existir fuertes pendientes al lado mismo del camino».
Según la moción, no estamos hablando de un problema puntual de una fecha concreta, ya que siguen produciéndose quejas, cada vez más numerosas de personas que trabajan en la playa de Canet, en el sector turístico sobre todo, con finalización de su jornada laboral avanzada la noche y se ven obligados a retornar en coche y ocurre un problema similar con los usuarios de ocio nocturno. «Debemos facilitar que el trayecto de vuelta en ambos supuestos se realice a pie por el Sendero Azul con las mejoras a nivel de seguridad y sostenibilidad que eso supone», se argumenta en el documento. También se incluye que, por otro lado el Sendero Azul se ha convertido en un recorrido intensamente utilizado por los vecinos, constituyendo además por su recorrido al lado del mar un importante activo turístico, permitiendo la conexión de las playas con bandera azul de Puerto de Sagunto y Canet. Dicha utilización como recorrido peatonal y como activo turístico podría reforzarse y potenciarse posibilitando su uso en período nocturno.
La moción incide también sobre los pretextos de Costas, puestos de manifiesto por el alcalde en el debate de febrero de 2022, en contra de utilizar balizas de recarga solar que simplemente señalen el camino, argumentando que se trata de una zona natural y, por tanto, no se permite poner elementos artificiales como es la iluminación de estos espacios. Cabe recordar que existen numerosos ejemplos de iluminación en zonas naturales: Delta del Andarax en Almería, senderos en los ríos Júcar y Huécar a su paso por Cuenca, parque natural de la Albufera que precisamente instaló iluminación por motivos de seguridad, etc.
Como ponen de manifiesto los casos anteriores existen soluciones técnicas no agresivas con la flora y fauna perfectamente utilizables en entornos naturales, concluye la moción.