El Ayuntamiento homenajea a Vicent Vayà por su título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto

El acto tendrá lugar el próximo domingo, 3 de julio, a las 12.30h en el Auditorio Joaquín Rodrigo del municipio. La entrada es libre hasta completar el aforo

El Ayuntamiento de Sagunto rendirá homenaje el próximo domingo, 3 de julio, a Vicent Vayà Pla, quién fue nombrado Hijo Adoptivo de Sagunto por unanimidad en el Pleno de la Corporación Municipal el pasado 20 de mayo. El acto tendrá lugar en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto a las 12.30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Vicente Vayà Pla nació en València en 1938, pero con ocho años se quedó huérfano y vino a vivir con su abuela a Sagunto. Es poeta, escritor y biógrafo de Joaquín Rodrigo. Su vida laboral la desarrolló como funcionario de carrera hasta su jubilación reglamentaria en el Ayuntamiento de Sagunto. Ha sido, también, concejal del Ayuntamiento de Sagunto por el Centro Democrático y Social (CDS) y por el Partido Popular, ostentando la concejalía de Cultura.

Desde muy joven se le despierta su vocación por la poesía, sobre todo la festiva. En  "els llibrets" de falla publicó desde 1956 un gran número de sus poemas. Fue mantenedor desde 1969 hasta el 2008 de numerosas comisiones falleras de la ciudad y de fuera de nuestra comarca (Valencia, Massamagrell, Puçol, El Puig de Santa María, Náquera, Picassent, Paiporta, La Vall d’Uixó) y mantenedor de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, acto que se realiza en el Teatro Romano. Es mantenedor, asimismo de la Casa de Aragón de Sagunto y de las Fiestas de Moros y Cristianos en las que ha interpretado papeles importantes en las embajadas en la Puerta de Almenara, así como en el Despullament del Moro en la Iglesia del Salvador. También fundó diferentes compañías de teatro amateur en su juventud, así como la Asociación Pasión por Sagunto, de la cual es presidente de honor. Entre sus publicaciones más importantes destaca Joaquín Rodrigo. Su vida y su obra. Por todas estas razones, el pleno municipal consideró que había méritos suficientes para recibir la distinción honorífica de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto.

 La propuesta fue presentada al Ayuntamiento por parte de la Federación Junta Fallera de Sagunto y la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto. Posteriormente fue aprobado el dictamen favorable por unanimidad en la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Ocio, reunida en sesión ordinaria el pasado 21 de abril.