El Ayuntamiento inicia el trámite para dejar sin efecto la adjudicación hecha en 2007 a la empresa encargada del PAI de la plaza Bilbao

El consistorio plantea hacerse cargo directamente de la urbanización si finalmente queda revocada la adjudicación por incumplimiento de plazos


El Ayuntamiento de Sagunto aprobó en el pleno ordinario de ayer iniciar los trámites para proceder a la resolución del PAI (Programa de Actuación Integrada) de la plaza Bilbao, situada junto a la avenida Mediterráneo de Puerto de Sagunto. Con esto, se podría revocar la adjudicación que el consistorio otorgó a la empresa urbanizadora Construcciones y Promociones La Porteña 24 SL, ya que la empresa no cumplió con los plazos establecidos. Una vez la empresa reciba notificación del comienzo de estos trámites, tendrá diez días para hacer alegaciones. De revocarse finalmente el PAI, el consistorio baraja ser él mismo el nuevo agente urbanizador de la zona.

Tal y como marca ley, debido al incumplimiento de plazos producido por parte de la empresa, ésta también podría perder los más de 35.600 euros que entregó al consistorio a modo de aval. Dado que la cantidad fue depositada mediante una entidad financiera, ésta también dispondrá de diez días de audiencia para defender sus derechos.

El consistorio encargará a los servicios técnicos municipales cuantificar el grado de incumplimiento del programa, así como el importe de los daños y perjuicios provocados por este incumplimiento.

Antecedentes

Las obras de la plaza Bilbao fueron adjudicadas a finales de 2007 a la empresa citada, la cual tuvo las obras paralizadas durante años debido a la crisis de la construcción. En 2013, la empresa solicitó la anulación de este PAI, lo cual fue rechazado por el Ayuntamiento. En 2014, el consistorio aceptó una propuesta de la empresa que consistía en ejecutar la obra en dos fases. No obstante, las obras seguían demorándose y terminaron por verse paralizadas de nuevo.

Ahora, el Ayuntamiento de Sagunto va a llevar a cabo el procedimiento descrito con el objetivo de finalizar esta actuación que comenzó hace once años. El acuerdo se aprobó en el pleno con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN-Morvedre, PSOE, Ciudadanos y el concejal del grupo de no adscritos. Por su parte, Iniciativa Porteña y el PP se abstuvieron.