El departamento de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Sagunto ha atendido la demanda de los usuarios de patinetes que necesitaban dejar sus vehículos de movilidad sostenible (VMP) con seguridad y acceder a la biblioteca o a otros servicios del Centro Cívico Antiguo Sanatorio AHM de Puerto de Sagunto, sin la molestia de llevarlo consigo.
Por ese motivo, se ha instalado recientemente en el parque, junto al acceso al edificio, un soporte específico destinado a aparcar y candar este tipo de vehículos de movilidad sostenible. Se pretende que los y las usuarias no tengan que cargar con el patinete mientras suben a la biblioteca, hacen gestiones administrativas o participan en actividades de carácter cultural o social.
Para llevar a cabo la iniciativa se ha contado con la colaboración del departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Sagunto, cuya participación ha sido fundamental al proporcionar la asistencia técnica y administrativa necesaria para llevar a cabo el proyecto. Asimismo, se ha solicitado también una instalación similar para aparcar los patinetes en el entorno de la plaza Cronista Chabret.
Hace tiempo se instalaron en la puerta de la biblioteca Cronista Chabret un par de barras para aparcar bicicletas, animando así a las y los lectores a desplazarse de forma sostenible. Estos aparcamientos para bicis, además de ser muy necesarios para su función gracias a su ubicación, evita también que los coches estacionen justo delante de la biblioteca, obstaculizando el acceso al interior. Así se resuelve de una forma práctica el grave problema de accesibilidad que padecían los usuarios y peatones a su paso, especialmente las personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o de la compra.