El Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo han presentado hoy el programa de ayudas financiado con los fondos FEAG de la Unión Europea y de la Generalitat Valenciana. Se trata de una iniciativa para la reinserción laboral en el sector de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que beneficia sobre todo a los extrabajadores de Bosal.
El presupuesto del programa asciende a alrededor de 1’4 millones de euros, de los cuales el 60% proviene de los fondos FEAG de la UE y el 40% restante de la Generalitat a través del SERVEF. Este programa incluye dos tipos de ayudas. Por un lado, ayudas para la realización de servicios personalizados, y por otro, incentivos al colectivo de personas despedidas, destinatarios de las ayudas.
En la presentación del programa han estado presentes el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover. También han asistido representantes del mundo empresarial y sindical.
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, en la presentación del programa
“Este proyecto se ha planteado para afrontar uno de los problemas que hemos tenido en los últimos años en nuestra ciudad, una ciudad que en estos momentos está siendo un objetivo prioritario en las inversiones en los sectores logísticos, industriales y comerciales, y que ha supuesto una recuperación importante de la ocupación, pero que ha sufrido por un cierre tan injustificado como el de Bosal”, ha dicho Fernández.
El primer edil ha apuntado que la prioridad del Ayuntamiento es “la recuperación ya no solo económica, sino del empleo”. Además, considera que con la implantación de nuevas empresas “la realidad nos habla, tanto en el sector industrial y logístico como en el sector comercial, de la creación de muchos puestos de trabajo a lo largo de 2018”.
Fernández ha destacado que este es un fondo europeo que se ha gestionado desde la Generalitat, pero que ha contado con una participación muy destacada por parte del Ayuntamiento. Estos planes están previstos para sectores con más de 500 personas afectadas, pero se ha conseguido que la Unión Europea valore la incidencia concreta en Sagunto de un cierre en el sector del automóvil que requería este tipo de ayudas, por el efecto de la deslocalización a nivel local.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent ha presentado el programa de ayudas en el Salón de Plenos del ayuntamiento
El conseller Climent ha destacado que “este es el único FEAG que tenemos en marcha en estos momentos” y ha coincidido con el alcalde en que fue una iniciativa muy dificultosa al tratarse de menos de 500 trabajadores afectados. “Hoy podemos decir que ha costado mucho, pero es el único FEAG que tenemos en marcha en estos momentos. Y por tanto lo hemos de poner en valor por el esfuerzo, el intenso trabajo y la voluntad para que esto sea una realidad”.
“Vamos a intentar formar laboralmente e insertar a las personas que todavía están en el paro, que en definitiva es para lo que estamos trabajando todas las administraciones”, ha dicho el conseller. El FEAG dará oportunidades a 246 personas (218 de Bosal y 28 de otras empresas) y los empresarios dispondrán de incentivos para la contratación. El conseller ha detallado estos incentivos y ha destacado el trabajo de la Generalitat para mejorar el bienestar de la ciudadanía y generar cohesión social.
El concejal Miguel Chover ha destacado la coordinación entre el Ayuntamiento, ASECAM y los sindicatos UGT y CC.OO. y el papel que han jugado en este asunto: “Era lógico que ante este reto tuviéramos la valentía de asumirlo y ayudarles desde el principio para que esto se pudiera llevar a cabo”.
El concejal de Promoción Económica, Miguel Chover, ha explicado de que trata el programa
El concejal ha destacado el trabajo realizado anteriormente por el departamento de Promoción Económica y que con este programa de ayudas se retoma este trabajo previo. Chover ha señalado que el programa se inició el pasado 15 de noviembre y ha hecho un balance con las primeras cifras: 174 usuarios han recibido información, 129 se han adherido al programa, 26 han recibido orientación laboral, 77 (+25 previstos) han realizado un taller de emprendimiento y se han realizado 7 talleres (+2 previstos), 36 usuarios han sido preseleccionados para ofertas laborales en el sector industrial, 25 usuarios han sido enviados a las ofertas laborales y se ha contactado a 8 empresas para captar ofertas de trabajo.
“Nosotros no garantizamos el empleo a nadie, pero ponemos a las personas en las mejores situaciones para enfrentarse al mercado de trabajo”. El delegado ha añadido que el departamento de Promoción Económica “lleva de la mano” al emprendedor para facilitarle superar cualquier traba o requisito administrativo que pueda tener.
El Ayuntamiento de Sagunto, en su condición de entidad beneficiaria de la ayuda, gestiona 500.000 euros del programa para realizar acciones hasta el 31 de julio de 2018 consistentes en el acogimiento, orientación, servicios de promoción del emprendimiento, de inserción, formación y reciclaje profesional dirigidos a las personas despedidas entre el 30 de junio de 2015 y el 30 de marzo de 2016 en empresas del sector de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a los incentivos al colectivo de personas despedidas, se trata de ayudas dinerarias directas para la participación, inserción o fomento de la autoocupación, siempre que, previamente, se haya realizado un itinerario de inserción laboral en el marco de este programa y cumplan con los requisitos previstos en las bases reguladoras y en la convocatoria de la subvención.
Las ayudas que gestiona la Generalitat incluyen conceptos como incentivos para el establecimiento de negocio (hasta 13.400 euros), incentivos para el cambio de residencia por motivos de trabajo (3.000 euros), incentivos a ocupadores que contraten (2.400 euros por contrato indefinido y 1.000 por contrato temporal), o incentivos para disponer de acceso a internet en el domicilio (404 euros para todo el período), entre otros.
El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, provocados por la globalización (por ejemplo, cierre de grandes empresas o deslocalización de la producción fuera de la UE) o por la crisis económica y financiera mundial.