El Ayuntamiento y la Generalitat siguen trabajando para poner en uso la Nave de Talleres Generales

Esta actuación tiene como objetivo garantizar la seguridad del edificio, joya del patrimonio industrial, para posteriormente abrirlo a la ciudadanía

La rehabilitación de la Nave de Talleres Generales, una de las joyas del patrimonio industrial de la ciudad, ha sido una de las principales reclamaciones del Ayuntamiento de Sagunto a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España. Tal y como informó la Generalitat en la última reunión que mantuvieron, la previsión es acabar las obras en abril de este año. El objetivo primero es garantizar la seguridad del edificio para posteriormente analizar el uso que se le dará.

Hoy, tras el acto de presentación de la exposición El Prado en las calles, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha asegurado que el Ayuntamiento está viendo que hay interés por avanzar en esta obra: “Sabíamos que esto no es una cosa de hoy para mañana, pero se están produciendo reuniones periódicas en las que nos actualizan información sobre los diferentes avances administrativos”. Por otro lado, sobre el plazo de las obras, ha señalado: “Inicialmente, eran cinco meses, pero ha habido un retraso porque la empresa pública que las ejecuta ha tenido que dedicar esfuerzos a la DANA y eso nosotros también lo tenemos que entender. Hablábamos de marzo o abril para esa finalización de los trabajos, pero lo primero es hacer seguro el espacio que hoy en día no lo es”.

Asimismo, Moreno ha informado sobre los pasos siguientes a la finalización de la obra: “Cuando se acabe esa parte prioritaria lo que se llevará a cabo es un análisis global para ver qué otros elementos son necesarios para poder abrirlo a la ciudadanía. Y ahí es donde la Generalitat y el Ayuntamiento hemos llegado a ese acuerdo de a partir de abril llevar a cabo ese análisis para entender cuál es esa actuación mínima para poder volver a disfrutar de ese espacio”.

Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha explicado que están “pendientes de una reunión con el Ministerio a tres bandas”, que esperan que se produzca “pronto”. “Habíamos estimado cinco meses para la Nave de Talleres desde que nos reunimos hace un mes y medio o dos meses, así que yo pienso que para abril ya estará terminada”, ha expresado. No obstante, Pilar Tébar ha matizado: “Antes de abrirla al público hay que hacer una pequeña intervención interior mínima y valorar en qué queremos avanzar como proyecto”.

La secretaria autonómica de Cultura ha expresado sobre la Nave de Talleres: “Para mí es la catedral del patrimonio industrial, es increíble la altura de la nave, todo en ella es magnífica. Tenemos que hacer un proyecto que integre todas las sensibilidades. Y lo haremos en colaboración con las necesidades del Ayuntamiento”.