El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el delegado de Presidencia, Pepe Gil, han visitado esta mañana los trabajos.
Tras pasar el georradar la semana pasada, el proyecto del Ayuntamiento de Sagunto y la Universitat Jaume I de Castellón en la Via del Pòrtic ha continuado durante estos días con el inicio de las excavaciones arqueológicas, que se espera que finalicen entre hoy y el lunes. Este trabajo, subvencionado por el Ayuntamiento de Sagunto, se enmarca en el proyecto de I+D de la Generalitat Valenciana “Culto, territorio e identidad en los espacios religiosos de Saguntum en época Iberoromana y Romana (I)”. El objetivo es encontrar capas de estratos anteriores a las ruinas que ya están visibles para confirmar o descartar hipótesis de investigación arqueológica. Concretamente, en la Via del Pòrtic la excavación consiste en un sondeo de 3x3 metros para tratar de descubrir un segundo templo en este espacio.
Como ha explicado el alcalde de Sagunto, Quico Fernández: “A alguien le podría parecer que la Via del Pòrtic está totalmente excavada, pero hay estratos de diferentes épocas y se nos planteó la necesidad de hacer una cata. Se pasó el georradar para ver qué estructuras había y ahora se está haciendo una excavación, no muy amplia sino más bien reducida, para confirmar algunos estratos anteriores”. Fernández ha apuntado también que otro de los objetivos es establecer un estudio comparativo con Puerta Marina, en Ostia, el antiguo puerto de Roma.
Este estudio se trasladará a la Universidad Jaume I y se incorporará a un estudio en el que participa un mayor número de universidades, lo que le dará “una mayor dimensión a nuestro yacimiento”, explicaba el alcalde, que además ha querido recordar que la Via del Pòrtic es “un producto pionero, probablemente uno de los yacimientos más importantes y mejor tratados, por supuesto de la Comunidad Valenciana y también a nivel del estado español”. En esta línea, Fernández ha destacado la “fuerza e impresión que causa en el visitante porque se le ha dado toda la relevancia, a pesar de tener un edificio encima”. Para el alcalde, con este proyecto “el Ayuntamiento participa de la investigación, colabora con la universidad y le da una mayor dimensión a un yacimiento que tiene cada vez más visitantes”.
Finalmente, Quico Fernández ha destacado que “estamos trabajando en las posibilidades de musealización, porque en estos momentos es un monumento que se visita, pero no está musealizado”.