La conexión entre Sagunto y Faura se verá mejorada gracias a una intervención que reparará las fisuras de la calzada y renovará el asfalto de la vía. Tras las peticiones del Ayuntamiento de Sagunto, la Diputación de València ejecutará el proyecto de acondicionamiento del camino que conecta ambos municipios, con una inversión de más de 500.000 €. «Hemos defendido en numerosas ocasiones que esta actuación debía llevarse a cabo a la mayor brevedad, especialmente, por seguridad vial», ha expresado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.
La obra se plantea desde una «perspectiva integral», que pretende solventar los diferentes problemas que presenta actualmente la vía. Previo al inicio de los trabajos, se llevará a cabo la adecuación de márgenes y cunetas, con tareas de poda y desbroces y retirada de escombros incluidos, así como la limpieza de imbornales y colectores.
A continuación, se iniciará la intervención que, por un lado, mejora el drenaje superficial de las aguas procedentes de los barrancos de La Rodana y del Pillo, así como el del camino de Petresans. Mediante la ejecución de determinadas soluciones, como la construcción de badenes de hormigón, se evitará que se produzcan inundaciones en la vía, «algo que se repetía cada vez que se daban episodios de lluvias intensas y que generaba muchas molestias», según ha explicado Moreno.
No obstante, la intervención de mayor calado tendrá que ver con el pavimento, que, actualmente, presenta numerosas fisuras y un estado de degradación importante. «El firme no se encuentra en buen estado y esto supone un riesgo para los vehículos que transitan el camino entre Sagunto y Faura. Con esta intervención, por fin, se sanea la vía y se renueva el asfaltado», ha detallado el alcalde de Sagunto, «además, se ha tenido en cuenta el uso de materiales reciclados, con un menor impacto ambiental». La actuación contempla la sustitución del pavimento a lo largo de los 3,9 km de la vía por uno que otorgue mayor resistencia y durabilidad.
Por último, el proyecto, que tendrá un periodo de ejecución de cinco meses, también incluye el repintado de marcas viales, la inclusión de elementos de balizamiento y nueva señalización horizontal y vertical. «Esperamos que el proceso administrativo sea lo más ágil posible para que las obras puedan empezar cuanto antes. Por parte del Ayuntamiento de Sagunto vamos a ofrecer la máxima colaboración, como hacemos con todas las administraciones», ha concluido Moreno.