Esta mañana se ha presentado el Aula Transformadora en las dependencias del CEFIRE de Sagunto, ubicado en el Polideportivo de Sagunto (C/ Albalat, 1), que consiste en un laboratorio pedagógico a disposición de la comunidad educativa de la comarca de El Camp de Morvedre.
El Aula Transformadora del Cefire de Sagunto cuenta con dos asesores responsables, Lorenzo Díaz de Haro y Roberto García, pero este proyecto engloba a todo el Cefire en su objetivo de difusión al territorio vinculado.
Estos asesores están formándose dentro del grupo de Aulas Transformadores de la Red Cefire con el objetivo de materializar en breve la posibilidad de abrir a los centros el Aula Transformadora, para que puedan formarse y experimentar de primera mano todas sus posibilidades.
El otro objetivo es utilizar el Aula Transformadora para realizar formaciones presenciales dentro de la programación anual del Cefire Sagunt y que los docentes apliquen metodologías activas en este espacio.
El Aula Transformadora de Sagunt se ha podido realizar gracias a la inversión de la Conselleria d'Educació, el Àrea d'Educació del Ayuntamiento de Sagunt y del CEFIRE de Sagunt. Para ello, se han adecuado los anteriores espacios haciendo obras de derribo de paredes, cambio de ventanas, falso techo, luminarias, pintura, instalación eléctrica y de red, saneado de pavimentos, vinilos, rotulación e instalación de pantallas para chroma key.
El Aula Transformadora, que se denomina Aula del Futuro en el ámbito nacional, nace de un proyecto de promoción de la innovación pedagógica de la Subdirección General de Formación del Profesorado. El proyecto persigue tres objetivos, que son: reflexionar sobre cómo la tecnología puede reforzar la reforma educativa, desarrollar formación para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje y favorecer la difusión de la iniciativa, así como el hecho de que se pueda integrar en las aulas, poniendo en valor el aspecto tecnológico.
Este aspecto es uno de los tres pilares de las Aulas Transformadoras (metodologías, espacios y tecnologías). Asimismo, dichas aulas se dividen en zonas de actividad, concretamente en seis: conecta, busca, comparte, reflexiona, crea y expone para poner la atención en una habilidad o competencia concreta y pretenden ejemplificar formas de organizar el aula para trabajar cada habilidad o competencia clave.
La Subdirección General de Formación del Profesorado está ejecutando este proyecto en tres fases. La primera, fase 2022-2023. Trata la traslación del concepto “Future classroom lab”-“Aula del futuro” a la Comunidad Valenciana como un laboratorio para docentes, además de diseñar una red de aulas adaptadas dentro del programa “Aules transformadores” y el inicio de las instalaciones.
En la segunda, Fase 2023-2024, se inauguran seis nuevas aulas que se añaden a las tres ya existentes para iniciar la formación metodológica des de los CEFIRE abastando todo el territorio y se implementa un catálogo específico de actividades formativas en el espacio del aula y como transmisor de la metodología activa.
En la tercera, Fase 2024…, se impregnan de las actividades del catálogo de actividades formativas de los CEFIRES para ejercer de palanca en el cambio metodológico propuesto por la LOMLOE y se transforman los espacios en los centros educativos para favorecer el uso de metodologías activas en el día a día de las aulas.