El Centro Cívico acoge la exposición “La ciutat de les dones. Fotografia, espais i gènere”

La exposición fotográfica, que tiene como protagonistas a las mujeres, podrá visitarse hasta el 7 de abril en la sala de exposiciones del Centro Cívico de Puerto de Sagunto


En la tarde de ayer se inauguró la exposición La ciutat de les dones. Fotografia, espais i gènere, que podrá visitarse hasta el 7 de abril en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio. Se trata de una muestra fotográfica que está enmarcada en el programa de actos en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la Universidad de Valencia.


 
La concejala de Igualdad, María Giménez, quiso agradecer la presencia de todos los asistentes a la exposición, además de felicitar a las autoras de las obras “por su impecable trabajo y por hacer referencia, a través de sus objetivos, a espacios más descarnados y realistas sobre la mujer, y por ofrecer otra perspectiva que no es tan habitual verla en otro tipo de exposiciones”.
 
La exposición se encuentra articulada en torno a los proyectos de siete fotoperiodistas valencianas que pertenecen al colectivo Objectives, quienes proponen reflexionar sobre la ciudad como espacio político desde una perspectiva de género. Concretamente, participan las siguientes fotoperiodistas: Provi Morillas, Consuelo Chambó, Amparo Simó, Marga Ferrer, Eva Mañez, Eva Ripoll y Raquel Abulaila. Las autoras muestran a través de sus objetivos cómo las mujeres han contribuido a la constitución de la ciudad a pesar de ser privadas de los espacios públicos de decisión y de poder.
 



Objectives es un colectivo de jóvenes fotógrafas que, desde hace cuatro años, colaboran en medios de comunicación como trabajo cotidiano y además se dedican a reflexionar sobre el género, la mujer y el feminismo a través de su principal herramienta, la imagen. Desde el colectivo de fotoperiodistas han explicado que “en esta exposición lo que pretendíamos es hacer una reflexión sobre la ciudad; debido a los cambios políticos que se han producido en el último año consideramos que era un buen momento para pensar sobre el espacio urbano, sobre cómo es la ciudad en la que habitamos y cómo nos gustaría que fuera. Cada una de las autoras que participan han reflexionado desde su lectura y visión de la mujer y la ciudad”.

En cuanto a las colecciones que se muestran, el proyecto de Provi Morillas, La soledad de los números, nos habla metafóricamente de la ausencia de la mujer frente al paisaje urbano, poniendo de relieve las diferentes problemáticas discriminatorias de la esfera pública.
 
El trabajo de Consuelo Chambó, Ella = Ella, trata de visibilizar los recorridos cotidianos de dos mujeres con sus diferentes condiciones de vida, mostrando así la diversidad de las mujeres en donde se subvierten los discursos estereotipados que circulan en el espacio público.
 
En la serie de Amparo Simó, A través del espejo, se muestra la existencia de uno de los espacios segregados en que se conforman los lugares de la ciudad, los baños públicos, que son un ejemplo de cómo se ha promovido la división de espacios que a su vez ha sido medular al contrato socio-sexual.
 
En la parte de Marga Ferrer, Mujeres rurales: Corazón, pulmones y economía, la autora trata de plasmar las muchas historias territoriales que convergen sobre el suelo de la ciudad, y lo hace al tratar el espacio rural y los diferentes papeles de algunas de sus protagonistas en un entorno tradicionalmente masculino.
 



 
Eva Mañez, con su cartografía audiovisual en Cabanyaleras. Cartografía de los sentimientos de las mujeres de El Cabanyal, nos muestra los sentires y vivencias de las mujeres del Cabanyal que han cuestionado los problemas de planificación urbana y el deterioro de los barrios degradados por la especulación urbanística.
 
En el trabajo de Eva Ripoll, Píxel a píxel he reconstruido mi corazón, la autora afirma la presencia de mujeres artistas dentro de esta tradición de ciudadanía activa. Dicha presencia se muestra en el campo de la creatividad, una creatividad que tradicionalmente les ha sido negada a las mujeres, proclamando así la conquista de un espacio propio.
 
Por último, en el proyecto de Raquel Abulaila, Trans pasando fronteras, la autora nos revela la compleja realidad del colectivo transexual y transformista sobre el que pesa un doble estigma, por lo que considera necesario recordar que existe una diversidad de formas de vida, y, al mismo tiempo, reconocerles su voz en el espacio público.