La exposición La Batalla de Sagunt se inaugurará el 5 de octubre a las 12 horas, y se podrá visitar hasta el 25 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cívico Antiguo Sanatorio (c/ Doctor Fleming, 2, Puerto de Sagunto).
Está organizada por la Universitat de València, a través del Colegio Mayor Rector Peset, el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, y la concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la Diputación de Valencia (Memoria Histórica) y Caixa Popular. Esta exposición inicia su itinerancia después de haber sido inaugurada el 25 de abril de 2024 en la sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, en el marco del 40 aniversario del cierre de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM).
Comisariada por el periodista José Manuel Rambla y los fotógrafos Provi Morillas y José Aleixandre, La Batalla de Sagunt hace un repaso visual a los 430 días de lucha de los trabajadores de AHM y la población del municipio contra el cierre de la siderurgia. Se trató del conflicto social más importante y prolongado que vivió España tras el final de la dictadura y que abrió el ciclo de "reconversiones industriales" que marcó al país durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado. El diseño gráfico y expositivo ha sido realizado por Daniel Nebot, premio nacional de diseño en 1995.
Asimismo, aquellos acontecimientos son inseparables del proceso de integración en Europa y de los inicios de la globalización neoliberal. En este sentido, la muestra pretende ser una invitación a la reflexión sobre la actual sociedad post-industrial, la crisis de las identidades obreras, así como al papel del fotoperiodismo y la fotografía documental en la nueva realidad post-fotográfica.
La exposición se articula en cinco bloques temáticos. El primero de ellos, ‘La fábrica’, plantea los orígenes de la siderurgia y su simbiosis con la factory town de Puerto de Sagunto, a partir de una serie de fotografías sobre la cultura del trabajo y la identidad obrera.
El siguiente bloque, ‘La resistencia’, nos acerca a las fórmulas de organización y movilización popular que se desarrollaron durante todos estos meses de lucha; en unos casos herederas de la tradición del movimiento obrero y en otros casos adaptándose a las necesidades del momento, como las asambleas generales del pueblo y las recogidas de firmas por toda España, así como la implicación en la protesta de otros colectivos como el de los jóvenes o las mujeres, cuyo papel en el conflicto fue destacado.
El bloque ‘Las barricadas’ aborda la dimensión política del conflicto, primer gran reto en las relaciones entre la nueva Generalitat y el gobierno de Felipe González, así como el choque entre el movimiento popular y el Estado, con graves enfrentamientos entre trabajadores y policía que provocaron numerosos heridos, uno de ellos por herida de bala, o episodios como el asedio a la comisaría de Puerto de Sagunto.
El cuarto bloque, ‘Bajo el foco mediático’, plantea la presencia del fotoperiodista durante el conflicto, su repercusión en los medios, que superó el ámbito nacional, el debate sobre el papel de la prensa y las experiencias de periodismo comunitario vinculadas con la movilización que surgió, como la radio libre Radio Unidad. La exposición acaba con un "Epílogo" que muestra el final de la lucha y el posterior desmantelamiento de la siderurgia saguntina.