El 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano y en conmemoración de esta efeméride la Concejalía de Servicios Sociales programó la Gala 8 de abril Ciudad de Sagunto, en colaboración con la Asociación Gitana Pueblo Unido y el Instituto de Cultura Gitana. Esta gala tuvo lugar ayer por la tarde a las 18:30 en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto y asistieron varios concejales del equipo de gobierno.
El acto inicial de esta jornada fue la lectura del poema Ceremonia del río, a cargo de las mujeres de Cía. Baladre. A continuación, se inauguró la Gala 8 de abril Ciudad de Sagunto con una serie de discursos. El primero de ellos fue pronunciado por el presidente de la Asociación Gitana Pueblo Unido, Jesús Ramírez: «Estoy seguro que muchos jóvenes desconocen que durante el régimen nazi murieron asesinados 600.000 mil gitanos, lo que equivale a multiplicar por diez la población de Sagunto. El pueblo gitano ha sufrido guerras, pero nunca ha iniciado ninguna. No podemos olvidar nuestra historia para poder entender nuestro presente. El pueblo gitano es amor, es libertad, es solidaridad y es familia».
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, recalcó la importancia de la colaboración entre el pueblo gitano y las instituciones: «Las políticas que se hagan para el pueblo gitano han de tener como protagonista al pueblo gitano y debe ser el propio pueblo gitano el que diga cómo se tienen que hacer para que realmente sean una garantía de éxito. Lo contrario es condescendencia, es seguir mirando por encima del hombro». Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, ha resumido el trabajo de su departamento: «Después de la pandemia, la Asociación Gitana Pueblo Unido, el Instituto de Cultura Gitana y el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto nos pusimos en marcha para colaborar en la mejora de diferentes ámbitos como el laboral y el educativo. Asimismo, hemos querido que fueran las propias asociaciones gitanas las que iniciaran la promoción de su cultura en la ciudad».
Tras los discursos, se proyectó Pround Roma, un cortometraje del cineasta romaní Pablo Vega que se inspira en El gran dictador del cineasta, también gitano, Charles Chaplin. Asimismo, el historiador y orientador laboral Juan Carlos Barranco ha impartido una ponencia sobre la historia del pueblo gitano.
La jornada conmemorativa finalizó con la proyección de un vídeo destinado al público infantil y con la interpretación del himno compuesto por Jarko Jovanovic que reivindica a la población gitana víctima del nazismo: Gelem, gelem (Anduve, anduve).