El Centro Cultural Mario Monreal acoge la exposición "Escriptors valencians de l’exili"

También se presentó el dosier de la toponimia de Sagunto en un evento impulsado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que tuvo lugar durante la tarde de ayer

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) llevó a cabo una doble sesión de actividades culturales durante la tarde de ayer, lunes 26 de febrero, en el  Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto: la presentación de un dosier de la toponimia de Sagunto y la inauguración de la exposición Escriptors valencians de l’exili.

Cabe mencionar la asistencia a esta doble sesión cultural del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala del Gabinete de Promoción del Valenciano, departamento que colaboró en la organización del acto, Patricia Sánchez; así como otros concejales de la Corporación Municipal.

Este evento gratuito estaba programado para el viernes 23 de febrero, pero se aplazó debido a los tres días de luto oficial convocados por el Ayuntamiento de Sagunto a causa del grave incendio en el barrio de Campanar.

Respecto al desarrollo del propio acto, en primer lugar, a las 18.30 horas se inauguró una exposición itinerante de la AVL que ha sido coordinada por el académico Josep Palomero bajo el título Escriptors valencians de l’exili. La muestra está formada por doce paneles que explican la tragedia que afectó a los miles y miles de ciudadanos que tuvieron que abandonar el país por la represión subsiguiente a la Guerra Civil.

Instalados en diferentes países de acogida, muchos de los valencianos exiliados participaron en diversas iniciativas de carácter asociativo que les permitió mantener vivos los vínculos emotivos y culturales que los unían a su añorada patria. La exposición Escriptors valencians de l’exili está orientada a todos los públicos y podrá ser visitada hasta el 29 de febrero en el horario de apertura habitual del Centro Cultural Mario Monreal, es decir, entre las 9 y las 21 horas.

   

Tras el acto de inauguración de la exposición, tuvo lugar la presentación pública del dosier de la toponimia de Sagunto, una publicación de la AVL que se enmarca en la serie Toponímia dels pobles valencians y que ha sido elaborada a partir de la compilación llevada a cabo por el filólogo saguntino Lluís Vicent Alcaide Balaguer. Durante este acto, el autor explicó el proceso de recogida de los nombres tradicionales, los criterios de selección, así como la importancia de conservar y difundir esta manifestación del patrimonio inmaterial. El dosier está conformado por una introducción sobre el término y la historia de Sagunto, así como la clasificación tipológica de los topónimos que aparecen en los mapas del dosier. Este cuaderno pretende ser la base para el correcto uso de los topónimos del municipio.