El centro de estudios Ibn Gabirol, el único colegio judío de Madrid, ha visitado el Ayuntamiento y la judería

El objetivo de la visita, según la representante del centro, “es relacionar lo que vamos a aprender sobre cómo era la vida cotidiana judía con cómo llevamos a cabo nosotros las mismas costumbres y festividades hoy en día”
El Ayuntamiento de Sagunto ha recibido hoy la primera visita del centro de estudios Ibn Gabirol. Este es el único colegio judío de Madrid que viene con el propósito, además de convivir los unos con los otros, aprender cosas nuevas y pasarlo bien, de recorrer las calles de la judería donde vivieron y desarrollaron sus vidas sus antepasados, así como otros lugares donde aún se conservan restos materiales de su historia.

El alcalde, Quico Fernández, y el concejal de Educación, José Manuel Tarazona han recibido a los alumnos y profesores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En este acto, el alcalde ha remarcado la importancia de la huella judía que conserva la ciudad y ha dado detalles relacionados con su cultura. “Esta es una ciudad donde la memoria judía todavía está muy viva. Defendemos los valores de la tolerancia, de la libertad y de la convivencia. Todos debemos compartir nuestra manera de ser respetándonos porque esta es la esencia de la democracia. Sin tomar partido si no es el partido de la libertad, de la tolerancia y del respeto a todo el mundo”, ha afirmado Fernández

Por otro lado, la representante del centro ha declarado que “para nosotros, setenta alumnos del único colegio judío de Madrid, poder venir a Sagunto a indagar y aprender sobre la vida cotidiana, la cultura y las costumbres judías de hace más de quinientos años es un verdadero privilegio y estamos muy agradecidos”. Dentro del discurso explicaba que el objetivo del viaje “es relacionar lo que vamos a aprender sobre cómo era la vida cotidiana con cómo llevamos a cabo nosotros las mismas costumbres y festividades hoy en día. Relacionar pasado y presente es nuestra meta”. La representante apunta la importancia de conectar con el pasado judío y así reforzar su identidad dejando su propia huella.

Para finalizar, el centro de estudios ha hecho entrega al alcalde de un libro con la historia de la comunidad judía de Madrid.