Sagunt a Escena, concretamente el Off Romà, reafirma su compromiso con el circo contemporáneo con una variada programación, que, a través de las técnicas circenses, trata temas sociales de calado como la obsesión por el cuerpo, la sobreproducción o la sororidad. Compañías de diferentes comunidades autónomas se dan cita en el mes de agosto en distintas ubicaciones de este municipio.
El Off Romà tiene lugar tanto en Sagunto como en el Puerto de Sagunto, en concreto en la Glorieta (plaza Cronista Chabret, Sagunt), en la Casa dels Berenguer, en la plaza Tarongers (plaza Mossén Vicent Gil Tamarit, Sagunt), en el Centro Cívico (Jardines Antiguo Sanatorio, Puerto de Sagunto) y en el Auditorio del Triángulo Umbral (Jardines Triángulo Umbral).
La primera será la andaluza Truca Circus, que el día 4 de agosto pone en marcha un espectáculo con siete artistas en una combinación de escenas y habilidades de gran precisión técnica y calidad artística. Con un guiño al cómic, el espectáculo se inspira en los años 20 del siglo XX para, en una sucesión de contorsiones, equilibrios, cuerdas o bicicletas acrobáticas, generar el asombro y el aplauso de toda la familia. La música en directo adereza una obra dinámica que ha girado extensamente por festivales profesionales y ha sido vista por miles de personas.
Para Inma Expósito, directora artística del festival, el circo tiene la capacidad de cautivar al público de mil maneras: «La sorpresa, el humor, la destreza, el riesgo, la estética… son solo algunos de los elementos imprescindibles. En Sagunt a Escena ofrecemos un abanico de espectáculos multipremiados y compañías de prestigio, que cada edición congregan a cientos de espectadoras y espectadores de todas las edades».
Flotados consiguió en 2019 el Premio Max al mejor espectáculo de calle. El músico y actor David Moreno, junto a la bailarina, actriz y acróbata Cristina Calleja, han creado una pieza que se realiza con un piano colgado a 8 metros de altura y con sus intérpretes en los aires. Una oda al amor, a la superación y los anhelos, con una poética muy cuidada, que aboga por la persecución de los sueños en un mundo donde todo es posible. Tendrá lugar el 11 de agosto a la Glorieta.
La compañía catalanoaragonesa Capicua está formada por cinco mujeres que, en esta ocasión, sitúan la acción en una fábrica textil para hablar a través del cuerpo de las relaciones entre madres, abuelas, hijas y compañeras. La historia sucede entre cientos de tejanos, un mástil, una máquina de coser, bobinas de hilo, una escalera y una cuerda. Con todos esos elementos, despliega sus acrobacias y movimiento un elenco multidisciplinar. El título de la pieza es una palabra china cuya traducción literal es ‘escritura para mujeres’, que da nombre a un sistema de escritura único en el mundo creado por féminas en la provincia de Hunan hace 3.000 años para ser usado entre ellas como un lenguaje secreto. Además de este guiño a la sororidad, la pieza, que tendrá lugar en la Glorieta el 13 de agosto, trenza un mensaje social sobre la sobreproducción de ropa y el consumo.
De Murcia llega UpArte con DESproVISTO, una pieza que apuesta por la plasticidad, la flexibilidad y el cambio, poniendo delante la idea de que no todo tiene por qué ser siempre de la misma manera. La compañía destaca por el alto nivel técnico de sus montajes y por un equilibrio entre el riesgo, el ritmo y la estética. Los seis intérpretes de la propuesta desplegarán un sinfín de acrobacias, equilibrios, malabares y guiños constantes al público en la que su función será el día 20 en el Auditorio del Triángulo Umbral.
Miguel Barreto y La pequeña Victoria Cen proponen en Disculpa si te presento como que no te conozco un diálogo entre la danza y el circo con un acento intimista y evocador. Creada a caballo entre València y Castilla-León, esta pieza presenta dos seres que juegan con la simetría, la duplicidad y la ambigüedad para crear imágenes sorprendentes, diálogos acrobáticos y escenas oníricas. Se puede ver el día 23 en el Centro Cívico.
El Centro Cívico también acogerá el día 25 Baktana, de Itamar Glucksmann y Ron Beeri, quienes abren una ventana al encuentro de dos hombres. Uno, malabarista y obsesionado por su mundo de objetos volantes, comunica manipulando sus mazas. El otro, acróbata, se expresa a través del movimiento. De malentendidos a preguntas, su curiosidad los lleva a un encuentro silencioso del que surge el deseo de ir hacia el otro. Un dúo de éxito que ha girado por festivales de España y Europa cosechando aplausos.
El último de los espectáculos con elementos circenses y de clown es Só, del gallego Jesús Velasco, conocido como Xampatito Pato. Su obsesivo y meticuloso personaje se enfrenta a una buena cantidad de cubos con los que debe conseguir el anhelado orden y equilibrio en una acción tan frenética como delirante. El multipremiado espectáculo se puede ver el día 27 en la plaza Tarongers.