El Col·lectiu de la Marxa a Peu del Camp de Morvedre programa una marcha con motivo de Sagunto Capital Valenciana de la Romanización

La marcha saldrá del mercado de Sagunto y recorrerá distintos paisajes en los que se podrá observar el patrimonio natural, el histórico, el agrícola y el etnológico


 

El Col·lectiu de la Marxa a Peu del Camp de Morvedre junto con colaboración del Ayuntamiento de Sagunto organiza la “XV Marxa a Peu pel Camp de Morvedre, a Sagunt” que este año recorrerá distintos paisajes en los que se podrá observar  el patrimonio natural, el histórico, el agrícola y el etnológico; con motivo de la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización por parte de las Cortes Valencianas. El sábado a partir de las 8 de mañana se iniciará la marcha que permitirá a los participantes ver restos de distintas civilizaciones como la ibera, romana, judía, musulmana, cristiana, napoleónica, además de edificios de régimen liberal, defensas republicanas de la Guerra Civil, cultivos de naranjos y grandes zonas de crecimiento urbano no ocupadas que actúan como verdaderos parques y espacios libres.

 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado que “en la edición de este año la marcha se centra en la ciudad de Sagunto con motivo de la declaración de la ciudad como Capital Valenciana de la Romanización y por ello es una marcha que girará alrededor del Castillo, que entrará por dentro del teatro y que yo creo que es muy interesante que la gente participe porque es una actividad que se suma a las acciones que estamos realizando con motivo de poner en valor nuestro patrimonio”.
 
En tan solo 14 kilómetros de recorrido se podrán ver más de 2.000 años de historia. Concretamente, la marcha comenzará en el Mercado Municipal de Sagunto situado en la Plaza Cronista Chabret (La Glorieta) y recorrerá la Alquería l’Aigua Fresca, San Cristòfol, el Assut de Pedres Blaves, la Muntanyeta de Pesta con sus árboles centenarios, las defensas republicanas de la cima de la muntanyeta, el Camí Ibèric, la Muralla Ibèrica. La marcha también pasará por canteras históricas como la Pedrera Iberica de Tragant, el Mur de Santa Ana, el Calvari Nou, el Teatre Romà, el Cementeri Jueu, el Esperó del Castell, la Casa Ibera, el Aljub iber, los restos de la Albacara, la Porta Ferrissa y la Jueria.
 
La duración de la marcha será de aproximadamente cinco horas y el recorrido cuenta con una altitud máxima de 144 metros. Durante el acto habrá “musciamarxa” con Sergi Contrí y con Francesc Burgos y la Pop (la casa calva). Además, se recogerán donaciones voluntarias de alimentos no perecederos (arroz, pasta, legumbres) para el Centre Solidari d’Aliments de Sagunt.
 
En la inscripción a la marcha se incluye la comida, un plato de olla que se podrá disfrutar en el Colegio Villar Palasí, una xocolatada que se podrá disfrutar en el Mercado Municipal, además de distintos puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido. Los participantes deberán llevar cubiertos,  platos y vasos propios.