Esta mañana se ha inaugurado en el IES Nº5 de Puerto de Sagunto la exposición itinerante del colectivo Lambda Donant la cara. Este acto se ha hecho coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy. Con esta exposición se pretende reivindicar el derecho a la vida, el derecho a la libertad y la seguridad y visibilizar al colectivo LGTBI+ desde las diferentes interseccionalidades que atraviesan la realidad de cada una de las personas que aparecen en la exposición.
La inauguración permanecerá expuesta en el vestíbulo del IES Nº5 hasta el próximo jueves 19 de diciembre por la tarde. La inauguración de esta muestra ha contado con la actuación del coro del propio instituto, que ha interpretado tres piezas.
En la exposición se habla de personas relacionadas con el mundo de la ciencia, como Nergis Mavalvala, Alan Turing, Marta Román, Morgan Carpenter y Fritz Klein; de personas activistas, como Itziar Castro, Josefa Suárez, Simon Nkoli, Miryam Amaya, Lani Ka’ahumanu, Jonathan Van Ness y Judith Butler; y del deporte, como Kajsa Bergqvist, Caster Semenya, Rebecca Catherine Quinn, Michelle-Lee Ahye, Orlando Cruz y Jordi Torremadé.
El concejal de Educación y de Políticas LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Sagunto, Raúl Palmero, ha reflexionado sobre la importancia de unir ambos conceptos, “porque en los centros educativos es donde tenemos que explicar la diversidad que tenemos actualmente en nuestra ciudad y en nuestra comunidad”. Asimismo, ha hecho hincapié en el hecho de inaugurar la exposición el Día de los Derechos Humanos y ha expresado: “Tenemos que ser conscientes de que vivimos en un entorno y que tenemos que respetarnos, convivir y ser solidarios”. “Es importante visibilizar este tipo de exposiciones porque igual que existe la violencia de género, también existen agresiones y asesinatos de personas del colectivo LGTBIQ+”, ha concluido Palmero.
Por su parte, el coordinador general del colectivo Lambda, Fran Fernández, ha afirmado: “Hoy es el Día de los Derechos Humanos porque es una conmemoración desde los años 40 en la que se recuerda la carta fundamental de los derechos humanos”. Fran Fernández ha hablado sobre el derecho a la vida, el derecho a la educación y el derecho a no sufrir tortura: “Son derechos que creemos que todo el mundo tenemos y que todo el mudo disfrutamos, pero en la realidad no es tan así”. Además, ha hablado también sobre la exposición: “Vais a poder encontrar a gente que tiene VIH y que no tiene esa imagen de persona enferma. Os vais a encontrar gente española, gente extranjera, gente racializada, porque al final quién sabe si aquí hay un, una o une referente en el futuro para cambiar la realidad”. Por último, ha manifestado: “Que se sepa que el colectivo LGTBIQ+ no somos ajenos a la sociedad, que cuando hablamos de nuestros derechos no hablamos de privilegios, hablamos de derechos humanos”.