El Consell Agrari de Sagunt, organismo autónomo del Ayuntamiento de Sagunto, ejecutó durante los días 28, 29 y 30 del pasado mes de agosto trabajos de mantenimiento, concretamente de limpieza y desbroce, de la faja perimetral del Grau Vell. Se trata de una zona perimetral de las viviendas del Grao Vell circundada por la Marjal dels Moros. Se trata de suelo no urbanizable y un enclave especial de la zona húmeda, y forma parte de las tareas que el Consell Local Agrari tiene encomendadas y ha ejecutado en agosto, coincidiendo con el transcurso de los trabajos de los “Planes Especiales de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas” para la contratación de personas desempleadas del sector agrícola.
«Entre las muy diversas tareas que ha venido realizando el SEPE durante este verano queremos destacar dos de ellas. Una es una tarea varias veces demandada por el vecindario del Grau Vell, acerca de una de las parcelas municipales, pidiéndonos una fajada perimetral que les protegiera del fuego», ha señalado la presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada. También ha declarado que esta actuación no pudo llevarse a cabo con anterioridad dado que faltaba el permiso de Costas y, posteriormente, las lluvias impidieron el acceso de las máquinas a la zona. Ha añadido también que esta labor se ha desarrollado «trabajando en coordinación con las brigadas de Conselleria y de Diputación».
Para esta actuación se realizó el corte, desbroce y triturado de especies arbustivas invasoras gracias a los trabajos de tres peones del Plan Especial de Empleo y mediante el apoyo mecanizado de un tractor especializado en tareas agrícolas.
Acerca de la otra tarea llevada a cabo, Ana María Quesada ha indicado: «Otra actuación, que en principio puede parecer pequeña, pero que es importante para todas las personas que transitan por allí, y que es en colaboración con el Ayuntamiento, se ha hecho una limpieza en una senda paralela al cauce del río Palancia a su paso a la altura del puente con Canet d'en Berenguer, cerca del barrio de San José».
Se ha procedido al desbroce de zarzales en una senda muy transitada en el cauce del río Palancia. Los arbustos invadían el arcén del vial que comunica Puerto de Sagunto con Canet, muy transitado, dificultando la visibilidad de vehículos, viandantes y ciclistas.
Ana María Quesada ha aprovechado el fin de estas dos actuaciones para agradecer a los trabajadores y trabajadoras su esfuerzo para poder finalizar estas tareas: «Tengo que decir, además, que podemos hacer estas tareas gracias a la dedicación y al compromiso de las cuadrillas de trabajadores y trabajadoras que a través del SEPE estamos teniendo este verano. Cada año realizan mejor su trabajo, cada vez estamos avanzando más rápidamente, son más eficientes, más eficaces. Desde el Consell estamos poniendo todos los medios, intentando cada año mejorar un poco más sus condiciones de trabajo».