El Consell Agrari comienza el 27 de febrero los trabajos de poda y tala del arbolado dañado de la ladera del Castillo para garantizar la seguridad

La retirada de las ramas dañadas por tormentas o por la propia edad de los ejemplares de Pinus halepensis, estabilizará la masa boscosa y reducirá el riesgo de caída.

El Consell Local Agrari dará comienzo el próximo lunes día 27 de febrero a los trabajos de poda y tala del arbolado dañado de la ladera del castillo para garantizar la seguridad de la zona. La retirada de las ramas dañadas por tormentas o por la propia edad de los ejemplares de Pinus halepensis, estabilizará la masa boscosa y reducirá el riesgo de caída.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de 5 días y respetarán y protegerán la flora endémica, rara o amenazada, así como las especies catalogadas en peligro de extinción. Además, se realizará el apeado, desramado y troceado de árboles muertos por plagas,  o  por temporales con fuerte viento, etc. Asimismo, los restos vegetales de poda serán retirados y entregados a un gestor autorizado.

Esta zona se encuentra incluida dentro del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Conselleria de Cultura, en zona de protección arqueológica y en concreto, en el entorno del BIC del Castell de Sagunt. Así como está incorporada en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana, por lo que los trabajos serán respetuosos con la importancia patrimonial y forestal/paisajística del entorno. 

La presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada, ha destacado que desde el Consell Agrari «seguimos con la tarea que ya iniciamos en verano con los trabajadores y trabajadoras que contratamos a través del SEPE, y este lunes comenzamos con la poda de ramas muertas de pinos y limpieza en los dos tramos de ladera que hay junto al Teatro Romano y al lado de los restos iberorromanos más antiguos que fue la zona que desbrozamos este verano».

 Además, ha señalado que hay tareas que «podemos realizar, como son estas más pequeñas, pero hay otras más grandes que realizamos también, pero nuestro empeño siempre es poder aportar el máximo al municipio en todo lo que es de nuestro ámbito o allá donde podamos colaborar. Esta tarea la hacemos con el necesario y obligado acompañamiento de la arqueóloga del Ayuntamiento de Sagunto, siempre en plena colaboración. Personalmente es una tarea que me hace mucha ilusión porque soy una enamorada de nuestro patrimonio histórico».