El Consell Local Agrari ha ejecutado entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre trabajos de mantenimiento, concretamente limpieza y desbroce, de la faja perimetral del Grao Vell. Se trata de una zona perimetral a las viviendas del Grao Vell circundada por la Marjal dels Moros, con vegetación palustre que forma parte de la Red Natura 2000, LIC, ZEC y ZEPA. Tratándose de suelo no urbanizable y enclave especial de la zona húmeda, forma parte de las tareas que el Consell Local Agrari tiene encomendadas y que ha ejecutado en noviembre.
La zona tratada se encuentra inundada de manera intermitente, dependiendo de la entrada de los flujos de agua del humedal, y de ello ha dependido el inicio de los trabajos, puesto que, tratándose de un carrizal, se ha realizado el desbroce y trituración con maquinaria. específico de zonas húmedas. Posteriormente, con la llegada de las lluvias, se empleará un tractor con ruedas de hierro para fanguear, realizando trabajos de batido del lodo para destruir terrones, descompactar el suelo y enterrar los restos del desbroce.
La presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada, señala que « con esta actuación llevamos adelante una reivindicación durante mucho tiempo reclamada por el vecindario de Grau Vell ». Además, asegura: « Lo iremos repitiendo a lo largo de los años para que estas parcelas estén siempre en esta misma situación que es la adecuada para un entorno natural de esta envergadura, incluso entorno histórico y un entorno en el que viven vecinos y vecinos de nuestro municipio ».
Dado el valor ecológico del entorno, la ejecución de este tipo de trabajos requiere un exhaustivo control medioambiental, en aras de salvar los valores medioambientales, así como la integridad del dominio público marítimo-terrestre. Por ello, y tras obtener las autorizaciones pertinentes, las actuaciones han sido supervisadas.