Imagen de la manifestación del 25N de 2016
El Consell de la Dona y Movimiento EVA convocan la manifestación del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Se trata de una jornada declarada por la ONU y con la que el Ayuntamiento de Sagunto se compromete tras la aprobación, durante la última sesión plenaria, de la declaración institucional que evidencia su compromiso con la erradicación de la violencia machista.
Mañana, sábado 25 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, habrá concentración en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto. Será a las 19.00 horas cuando dé comienzo la manifestación que recorrerá el último tramo de la calle Progreso desde la Plaza del Sol, la avenida Camp de Morvedre, la calle Periodista Azzati y el que concluirá en la rotonda de la Tolerancia, en el cruce con la calle Churruca y Alcalá Galiano.
Desde el Área de la Dona informan que durante la manifestación habrá un grupo de alrededor de 90 mujeres vestidas de negro portando un cirio en memoria de todas aquellas que han sido asesinadas en lo que va de año por violencia machista u otro tipos de violencia según los datos recogidos por asociaciones feministas. Además, animan a que todas las mujeres que quieran participar lo hagan ataviadas de negro y portando un cirio para sumarse a este homenaje. Al finalizar el recorrido, en la rotonda de la Tolerancia, se procederá a la lectura de la declaración institucional.
Imagen de la manifestación del 25N de 2016
El escrito manifiesta la necesidad de que las instituciones muestren su rechazo a la violencia de género, no sólo mediante declaraciones de intenciones. Además, destaca el preocupante grado de violencia entre la gente más joven, por lo que se busca reivindicar los valores coeducadores no sexistas reconocidos desde todos los ámbitos legislativos, así como las competencias municipales en materia de igualdad, prevención y ayuda contra la violencia de género.
“Exigimos a todas las administraciones la dotación económica y los recursos necesarios para continuar con la política de igualdad tan necesaria en cuestiones de violencia de género. Desde este ayuntamiento trabajamos y nos implicamos de forma responsable para conseguir una sociedad libre de todo tipo de violencia. Una sociedad que no emplea todos sus recursos para evitar que las mujeres sean asesinadas por el hecho de ser mujeres es una sociedad enferma. La violencia de género es un atentado contra la paz, el desarrollo de la sociedad y contra la democracia. Es un problema de poderes públicos y de toda la sociedad. En definitiva, es un problema de Estado”, recoge la declaración.
Además, el escrito añade que “queremos condenar todos aquellos casos de violencia que han ocurrido alrededor del mundo, los pasados, los que están ocurriendo y los que ocurrirán. Por todas aquellas mujeres que sufren situaciones de violencia simplemente por el hecho de ser mujeres, por las que ya no están, por las que han podido salir de este infierno, por todas ellas, hoy y todos los días gritaremos: Basta de violencias y asesinatos contra las mujeres. Nos queremos VIVAS”.