El pasado viernes 30 de junio, el Consell Local Agrari realizó tareas de limpieza y drenaje de la red de evacuación de aguas en la zona de Gausa. Con el fin de mejorar la red de drenaje y ante posibles avisos de riesgos meteorológicos por episodios de fuertes precipitaciones, ha procedido a la evacuación de tierra y sedimentos del recorrido de las zonas de desagüe. De este modo se evitará, en la medida de lo posible, la inundación de parcelas agrícolas en producción y los daños que esto ocasiona.
La presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada, confía en que estos trabajos ayudarán «a que parcelas colindantes que venían inundándose cada vez que venía una gran cantidad de agua por efecto de fuertes lluvias, consiguiendo que a través de ese barranco podamos canalizar adecuadamente ese flujo de agua». Asimismo, ha afirmado que el objetivo del Consell Local Agrari es «dejar en perfectas condiciones de desaguado tanto acequias como barrancos».
Se trata de un canal de desagüe cuya titularidad fue consultada con antelación a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Según el informe del Servicio de Policía de Aguas y Cauces Públicos, el tramo sobre el que se ha actuado no se considera cauce público y, por lo tanto, excede de las competencias de la Confederación.
Los trabajos que se han realizado gracias a la adjudicación de obras que se formalizó en junio del 2022 y están incluidos en el contrato.