El Consell Local Agrari va a contratar a 58 peones y 7 capataces para labores de limpieza en parcelas municipales forestales y trabajos de rebacheo en caminos rurales. La inversión destinada a este programa de empleo asciende a 406.956 euros, de los que 324.255 € están subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los 82.701 € restantes corresponden a la aportación municipal.
Durante la presentación de este plan de empleo, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha hecho referencia a los dos objetivos de esta iniciativa: «Es una oportunidad de trabajo para muchas personas que tienen problemas de inserción laboral y esta experiencia les permite no permanecer inactivos. Por otro lado, con este programa cuidamos de nuestro entorno porque no hay una barrera clara entre el espacio natural y el agrícola, todo forma parte de una misma realidad».
La presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada, ha manifestado que la tarea fundamental de esta iniciativa es el desbroce de caminos para el uso agrícola: «Nuestro empeño es retirar los residuos hasta un lugar adecuado para su posterior tratamiento». El presidente de ASCOSA – AVA Sagunt, Francisco Campillo, ha expresado su satisfacción con el trabajo que hace el Consell Local Agrari: «Se están consiguiendo muchas cosas que hasta ahora no se hacían de la misma manera. Se ha cambiado la forma y creemos que se está mejorando muchísimo».
La subvención concedida por el SEPE será destinada a sufragar los salarios de las 65 personas empleadas (58 peones y 7 capataces) y la inversión municipal corresponde con el transporte, combustible, equipos de protección, vestuario, maquinaria y herramientas. Las novedades de este año son la inclusión de la limpieza de parcelas municipales forestales y de trabajos de rebacheo en caminos rurales, así como la incorporación de una persona más de apoyo al cargo de la organización del servicio.
Las 65 personas se organizarán en seis cuadrillas para desbrozar, dos personas en el camión volquete para la recogida de restos vegetales y una cuadrilla para la colocación de carteles y señales. El equipo de trabajo dispondrá de 7 furgonetas y un camión volquete, así como de 16 desbrozadoras, 1 hormigonera, 1 compactadora y 1 martillo percutor.
Las zonas de especial relevancia para la ejecución de los trabajos son la ladera del Castillo de Sagunto y del Teatro Romano, la zona de Les Escales, las marjales de Almenara y dels Moros, el Grau Vell, la Font de Ribera y los huertos urbanos.
Este programa de empleo está impulsado por la concejalía de Agricultura, el Consell Local Agrari y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Cabe mencionar la colaboración del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), Acció Ecologista AGRÓ y el departamento de Patrimonio Cultural.