El Consell Local Agrari ha hecho un balance positivo del programa de empleo con el que contrataron a 65 personas para realizar labores de limpieza forestal y mantenimiento rural. Este proyecto para fomentar el empleo agrario en Sagunto ha implicado una inversión de 406.956 euros, de los que 324.000 € han sido subvencionados por el SEPE y los 82.701 € restantes corresponden a una aportación municipal.
La subvención de este año ha aumentado en comparación con la del anterior ejercicio y esto ha posibilitado contratar a más personas. Y la aportación municipal ha descendido como consecuencia de una optimización de la gestión de los recursos, lo que se traduce en un ahorro del 2,4 % respecto a 2022. Asimismo, tanto los peones como los capataces han experimentado un incremento en su salario.
A la rueda de prensa para presentar el balance del programa de empleo ha asistido el alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Darío Moreno; la presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada; el presidente de Ascosa Ava Sagunto, Paco Campillo; el presidente de la Comunidad de Regantes, Pepe Rezo; y el miembro del Consejo Rector y de la Junta de la Comunidad de Regantes, Baltasar Quevedo.
Darío Moreno ha asegurado que esto es un buen ejemplo de que cuando la administración «trabaja conjuntamente con las personas que se van a ver beneficiadas en esas actuaciones y, sobre todo, intenta sacarle el máximo partido a cada euro y esto es lo que hacemos hoy, rendir cuentas para tener transparencia para que la ciudadanía sepa qué es aquello que hacemos desde las instituciones y, particularmente, en el ámbito agrícola».
Asimismo, la presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada, ha puntualizado que este año «hemos podido contratar a más personas y, además, lo que hemos hecho para optimizar esa gestión de recursos públicos es que hemos organizado los trabajos». Por ejemplo, se han reducido los desplazamientos, se ha reducido el coste del alquiler de las desbrozadoras, y ha bajado el gasto en EPIs, dada la menor presencia del coronavirus, tal y como ha informado Ana María Quesada.
Paco Campillo se ha mostrado contento con la labor desarrollada por el Consell Local Agrari: «Estamos muy satisfechos de los trabajos que se están realizando, pero nosotros tenemos que insistir en que hay que hacer más cosas porque tenemos 900 km de caminos rurales y eso cuesta mucho de mantener». De igual modo, Pepe Rezo ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento y ha destacado la gran colaboración que han tenido con el Consell Local Agrari.
Durante los tres meses que ha durado el plan de empleo, los ocho equipos de trabajo en los que se han dividido las 65 personas contratadas han desbrozado la Avda. Europa, la vía de servicio V-23, Escales, camino Barranco de la Catalana, Secá de Barta, camino La Frontera… «Hemos llegado este año a 209km de caminos desbrozados, que han sido 13km más que en 2022», ha señalado la presidenta del Consell Local Agrari.
Además, han instalado 22 espejos de seguridad vial, 15 señales verticales de circulación y seis nombres de caminos nuevos en Almardá, Tres Barrancs, La Pinada, el camino viejo de Teruel, Pere Gil, Pla del Bou, Bonilles y el camino los Valles.
Las ocho cuadrillas también han efectuado reparaciones como el hormigonado del camí Cansalader y rebacheos puntuales en los caminos rurales, así como la poda y desbroce de ocho parcelas con más de 35.000 m2, correspondientes a las zonas de Ponera, Penya Negra, Sabató, Codoval y Pere Gil.
El equipo utilizado para desarrollar todas estas labores de mantenimiento rural y limpieza forestal, según ha explicado Ana María Quesada, han sido siete furgonetas, un camión basculante, 16 desbrozadoras, una hormigonera, un generador eléctrico y un martillo percutor. Asimismo, los EPIs con los que se ha equipado a los trabajadores han supuesto una inversión de 6.024 euros y han constado de «chalecos, guantes, gorras, auriculares, pantallas protectoras, espinilleras, botas de seguridad, gafas de protección, incluyendo repelente de mosquitos y espray contra avispas».
«Este año hemos integrado a una persona más de la Guardia Rural en el equipo, que lo que ha hecho ha sido trabajos de apoyo de control y de seguimiento de ejecución de los trabajos de estas cuadrillas y también de atención a necesidades», ha añadido Ana María Quesada. Además, ha apuntado que también se ha añadido el abastecimiento de agua diario por persona, proporcionando un litro y medio al día.
A pesar de que este programa de empleo está impulsado por el Consell Local Agrari y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cabe mencionar la colaboración del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), Acció Ecologista AGRÓ y el departamento de Patrimonio Cultural.