El Consell presiona a la Comisión Europea para que el sector Sagunto-Zaragoza forme parte de las redes transeuropeas

La reivindicación ha tenido lugar en Bruselas alegando, entre otros motivos, que el tramo cumple seis de los ocho criterios que exige para ser incorporados a la ampliación de corredores ferroviarios


​El Consell ha reivindicado ante la Comisión Europea la necesidad de que los sectores Sagunt-Zaragoza y Madrid-Valencia estén en las redes transeuropeas. Para ello el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha presentado ante la Comisión Europea un informe de más de 33 páginas que recoge la información técnica y económica necesaria para justificar la pertinencia de incluir los sectores Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia en los corredores de las redes transeuropeas de transporte ferroviario.

Se trata de datos técnicos y objetivos ante los cuales, tal y como ha asegurado el secretario autonómico, "la Comisión Europea se ha mostrado muy receptiva, por lo que confiamos en que durante la tramitación de la configuración de las nuevas redes básicas de transporte se incluyan los dos ramales reivindicados". 

Durante el encuentro, los representantes de la Generalitat han presentado un informe en el que han detallado el impacto demográfico, económico, social, de pasajeros y medioambiental de estas dos infraestructuras, complementado con cerca de una veintena de gráficos, mapas, tablas y cifras técnicas con las que han argumentado las razones objetivas por las que estos dos ramales deben configurar parte de la red TEN-T. 

El secretario autonómico de Vivienda ha insistido en que “no es concebible que con la nueva configuración se haya dejado aislado a un puerto de tantísima importancia como el Puerto de Valencia, que es el primero del Mediterráneo y el quinto de Europa en volumen y tráfico de contenedores", además ha incidido en que Europa “ha confirmado que estos ramales cumplen con más del 90% de criterios que se exigen desde la Comisión para formar parte de las redes transeuropeas, por lo que esperamos que en los próximos meses esta situación pueda solventarse". 

Boira ha puntualizado que "los tramos Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia cumplen seis de los ocho criterios que la Comisión Europea reconoce óptimos para ser incorporados a la ampliación de Corredores ya que los dos restantes son de imposible cumplimiento porque hacen referencia a criterios transfronterizos". 

Hasta la fecha, la extensión ferroviaria de los Corredores TEN-T en España era aproximadamente de unos 4.600 km, destacando el Corredor Atlántico con 2.026 km, el Mediterráneo ramal litoral (por Valencia), con 1.412 km y el Mediterráneo ramal central (Madrid), con 1.164 km. En cambio, con la reforma de 2018, el Corredor Atlántico pasará a contar con 3.356 km (1.300 km más), mientras el Mediterráneo (sumando ambos trazados) no incrementará ningún kilómetro adicional. 

Según fuentes del anterior Ministerio de Fomento, se solicitó la incorporación del sector Sagunt-Zaragoza, pero en el Corredor Atlántico, nunca al Mediterráneo, por lo que de esta manera Sagunto pasaba a ser Corredor Atlántico, mientras que Madrid, se convertía en Corredor Mediterráneo, tal y como se recoge en el comunicado oficial de la Generalitat Valenciana. 

En cambio, el secretario autonómico ha denunciado, "el sector Sagunto-Zaragoza supera en PIB y población a los restantes sectores propuestos, incluidos y aceptados por la Comisión. Algunos de ellos no alcanzan ni un tercio de la potencia demográfica y productiva del de Sagunto”. Además, el tráfico portuario asociado al sector Zaragoza-Sagunto "supera en tres veces a cualquiera de los otros incluidos, en algunos casos concretos, el tráfico de contenedores de Valencia supera en 40 veces el de puertos que sí se han visto incluidos en la propuesta. Todos los puertos atlánticos que han entrado en la propuesta sólo alcanzan el 20 % del tráfico de los valencianos". 

A todo esto, se une que el tramo Valencia-Madrid-Sines y el Sagunto-Zaragoza-Bilbao podrían beneficiarse de configurarse, dentro de la nueva política de defensa europea, como ejes susceptibles de actuar de sustitución estratégica del cuello de botella del estrecho de Gibraltar, permitiendo contactos Atlántico-Mediterráneo con mayor facilidad. 

Por último, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, también asistente a la reunión, ha incidido en que "no tendría ningún sentido que un proyecto que tiene tanta relevancia política, económica, social y medioambiental como es el Corredor vaya a quedar en parte excluido de los programas de financiación europeos 2021-2027" y ha reiterado que "una forma de enmendar las actuaciones del anterior gobierno, que durante años ha marginado claramente a la Comunitat es enmendando algunas de sus decisiones como la de no apostar firmemente por el Zaragoza-Sagunto y por el Madrid-Valencia".