El Consorcio de Aguas reformará sus estatutos y elaborará su primer presupuesto

El Consorcio, que está formado por todos los municipios del Camp de Morvedre y por Almenara, también ha tratado el asunto de la deuda que mantienen algunos de estos municipios con el de Sagunto
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El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha informado de que el Consorcio de Aguas del Camp de Morvedre reformará sus estatutos y elaborará, por primera vez un presupuesto: “Tenemos que conseguir que el Consorcio funcione de una manera más eficiente en defensa de los intereses de los usuarios del agua que somos los municipios. Esta actualización de los estatutos no se ha producido aún porque en los últimos años el Consorcio, prácticamente, no se ha reunido y ni ha elaborado un presupuesto”. Fernández ha explicado que en los próximos 2 o 3 meses redactarán unos nuevos estatutos y elaborarán un presupuesto que pueda reflejar exactamente la situación financiera y las obligaciones de cada municipio para afrontar los gastos: “En definitiva, como presidente pretendo que el Consorcio funcione, ya que hasta ahora no ha cumplido con sus funciones y el Ayuntamiento ha tenido que soportar unos gastos que tendrían que haber sido compartidos con los otros municipios”.
 
El Consorcio de Aguas del Camp de Morvedre, del que forman parte todos los municipios de la comarca y Almenara, es un ente creado para gestionar el agua potable en estos municipios. También están representados la Conselleria de Medio Ambiente, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y la Confederación Hidrográfica del Júcar. La Asamblea General del Consorcio se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto.
 
Esta asamblea general también ha abordado la deuda que los municipios tienen con el Consorcio y, en concreto, con el Ayuntamiento de Sagunto y su ente instrumental, Aguas de Sagunto: “Hasta ahora, a causa de un funcionamiento incorrecto y por la falta de un presupuesto, apunta el alcalde, el Ayuntamiento de Sagunto ha ido avanzando el dinero que correspondía a las obligaciones de otros municipios. Estamos hablando aproximadamente de 1’3 millones de euros a favor del Ayuntamiento de Sagunto, y tenemos el compromiso del resto de ayuntamientos para que cumplan con sus obligaciones”.
 
Para finalizar, Fernández también ha informado a la asamblea del Consorcio de la situación de la desaladora y de las gestiones realizadas con el Ayuntamiento de Valencia y con el gerente del EMSHI, que engloba a la mayoría de las poblaciones del área metropolitana, en las que ofreció la posibilidad de compartir la desaladora, con sus beneficios y obligaciones.