El cuarteto Hôtel Favart recuperará este viernes la obra del compositor valenciano Josep Melcior Gomis en el ciclo MUSAS

El recital será en el Teatro Begoña a las 20:30 horas, durará 90 minutos y la entrada será gratuita hasta completar aforo

El cuarteto musical Hôtel Favart llega a Sagunto con Soirée a l'entorn de Gomis, un recital de música antigua dedicado a la obra del compositor valenciano, de Ontinyent, Josep Melcior Gomis.

El concierto, que se enmarca en el ciclo MUSAS Música Antiga a Sagunt, está organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto. Se celebrará este viernes, 11 de noviembre, a las 20:30 horas en el Teatro Begoña (calle Progreso, 38) de Puerto de Sagunto, durará hora y media y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Adriana Mayer (mezzosoprano), Josep Maria Martí Duran (guitarra romántica), Carles Budó (fortepiano Broadwood 1828) y Pere Olivé (percusión) son los cuatro integrantes de la formación Hôtel Favart.

El programa empezará con la Ouverture du Barbier de Séville, de Giacomo Rossini y Ferdinando Carulli; Vieni, o Ruggiero (Boléro), de Giacomo Rossini; y El dolor de los zelos, de Josep Melcior Gomis; el primer acto continuará con I saw thy tears, de Josep Melcior Gomis; Rossiniana No. 1, de Mauro Giuliani; y La desvelada, de Josep Melcior Gomis; después seguirán Bacchanale No. 1, de Daniel Steibelt; y El curro marinero, de Josep Melcior Gomis.

En el segundo acto se interpretará el Allegro (Grand duo Op. 86), de Ferdinando Carulli; A unos ojos verdes (si los hay), de Josep Melcior Gomis; proseguirán Variacions sobre The Swiss Boy, de Josep Melcior Gomis; y Yo que no sé callar, de Manuel García; y concluirá el recital con Parad, avecillas, de Manuel García y Pauline Viardot; y con Un navío, dos navíos, de Josep Melcior Gomis.

Sobre Josep Melcior Gomis

La biografía de Josep Melcior Gomis, en quien se inspira este concierto, es, del mismo modo que su obra, una historia llena de contrastes. Natural de Ontinyent, es en este pueblo de la Vall d'Albaida donde pasa la primera niñez. A los diez años se traslada a Valencia donde estudia en la catedral con su Maestro de Capilla, el gerundense Josep Pons. En plena juventud, y después de tomar parte en actos revolucionarios, se establece en Madrid, donde se vincula políticamente con los movimientos liberales, componiendo diferentes himnos patrióticos (entre ellos el Himno de Riego). La llegada de la monarquía absolutista de Fernando VII le obliga a tomar el camino del exilio, del que ya no volverá nunca. Inicialmente se instala en París, donde recibe la ayuda de Manuel García, famoso compositor y tenor, quien lo introduce en los ambientes artísticos de la ciudad y le da acceso a Rossini, con quien establece una buena relación.

En 1827 se traslada a Londres junto con el pianista y compositor Masarnau, donde desarrollan el proyecto de una academia de canto y donde compone y publica gran parte de su repertorio vocal de salón. En 1829 vuelve a París, ciudad donde reside hasta su muerte prematura por tisis en 1836. A lo largo de este periodo estrena diferentes óperas, apoyado por amigos como el hispanista Louis Viardot (futuro esposo de Pauline, hija de Manuel García), Berlioz o el libretista Scribe.

La obra de Gomis comprende óperas de carácter revolucionario, además de himnos patrióticos y una gran diversidad de música vocal de cámara.

Uno de los puntos de encuentro parisienses más habituales de exiliados y desplazados peninsulares fue el famoso Hôtel Favart, del que toma su nombre el cuarteto y donde se realizaban veladas musicales, al tiempo que era incluso el lugar de residencia de compositores españoles como el guitarrista Dionisio Aguado.

Está vastamente documentada la participación de Gomis en estas reuniones. Por eso el presente concierto quiere ser una aproximación al recorrido vital de Gomis y una recreación de los encuentros en el Hôtel Favart.

El concierto tiene como objetivo recuperar y difundir la obra de este compositor valenciano, de muchos registros expresivos y de una gran inspiración lírica, plasmando una parte del patrimonio romántico valenciano que por su calidad merece ser fomentada. En este caso se lleva a cabo con instrumentos históricos, acercándose así a las sonoridades de su época.

Según testimonian sus cartas, a pesar de estar establecido en Francia su predilección eran los pianos ingleses. Así, de hecho, para la realización de este concierto se cuenta con una guitarra romántica y un piano original Broadwood hecho en Londres precisamente en 1828, en plena estancia del compositor en la ciudad.