El departamento de Actividades del Ayuntamiento de Sagunto ha otorgado 285 licencias o títulos habilitantes a negocios y empresas durante el ejercicio 2017, frente a 157 otorgadas en el ejercicio anterior. Durante 2017 se registraron 303 solicitudes de autorización o licencia para la apertura de establecimientos públicos, una cifra similar a la de 2016, cuando se registraron 311 solicitudes.
El concejal de Actividades, Guillermo Sampedro, ha declarado que “los datos demuestran que el servicio de Actividades va muy ágil. La gran mayoría de las licencias que se solicitan, casi el 80%, tarda como máximo dos o tres meses, incluso muchas de éstas tardan hasta 15 días. Se demuestra que el departamento de Actividades del Ayuntamiento es ágil en tramitar títulos habilitantes y licencias de actividad, y que los refuerzos que hemos tenido en el departamento han servido”.
Sampedro ha destacado que “se han implementado nuevos sistemas, y sobre todo las nuevas leyes permiten dar mayor agilidad a la hora de conceder licencias de apertura. También se demuestra que en Sagunto hay una mayor alegría a la hora de abrir tiendas y negocios, y una mejora económica que se ve en las casi 300 nuevas actividades que hemos abierto”.
En los últimos años, el departamento de Actividades ha ido agilizando el proceso administrativo para evitar el cuello de botella y dar una respuesta rápida a las solicitudes de nuevas empresas que se quieren instalar en el municipio o a aquellas que cambian de dueño. Además, los cambios introducidos en la legislación la han vuelto más flexible y han supuesto una mayor rapidez a la hora de otorgar autorizaciones o licencias de apertura.
Desde el comercio minorista, que incluye pequeñas tiendas y comercios, hubo 98 solicitudes y se autorizaron 79. El régimen de control de los comercios minoristas ha cambiado al amparo de la Ley 12/12, puesto que su régimen quedó modificado con la exclusión de la Ley 6/14. El resultado es que ya no se tramitan expedientes de compatibilidades, lo que agiliza la tramitación al poder abrir casi de inmediato en cuanto presentan la documentación de forma correcta. La media de tiempo para tramitar estas licencias es de un mes.
También se registraron 20 solicitudes de autorización para actividades inocuas, realizadas por pequeños comercios como carnicerías. En total se tramitaron 72 autorizaciones, ya que algunas provienen de años anteriores. Éstas están sujetas de modo testimonial y residual a la Ley 6/14, pero actualmente en su mayoría se sujetan al régimen de Comercio Minorista antes indicado. La media para tramitar estas autorizaciones es de poco más de dos meses si la documentación está correcta.
Se registraron 36 declaraciones responsables y se autorizaron 35. Son actividades sujetas al Título IV de la Ley 6/14 y que en su práctica totalidad han obtenido documento habilitante. El tiempo de trámite es similar al anterior, poco más de dos meses desde el momento del inicio del expediente.
El departamento también recibió 25 solicitudes de licencias ambientales para actividades económicas más complejas y se autorizaron 12, casi la mitad. El plazo máximo para resolverlas es de seis meses, pero la media es de cinco para la tramitación, ejecución de obra y obtención de permiso de apertura. La media de tramitación es mayor porque se trata del procedimiento más dificultoso, pues son las actividades de más alta responsabilidad dentro del ámbito municipal de actuación (sin contar las Autorizaciones Ambientales Integradas, cuya otorgación depende de la Generalitat Valenciana). El departamento de Actividades hace un seguimiento semanal de las compatibilidades de este tipo de expedientes, lo que evita esperas innecesarias de hasta un mes.
Por otra parte, se registraron 49 solicitudes de apertura para espectáculos y se autorizaron 21. La Ley 14/10 de Espectáculos establece que la apertura provisional se otorga tras una visita de comprobación. Se intenta articular la opción más favorable a los intereses del ciudadano para emitir el documento habilitante de provisionalidad lo antes posible y de oficio. En las primeras semanas de enero se han autorizado diez aperturas de las que quedaban pendientes. Además, se registraron 15 solicitudes para la realización de espectáculos temporales (circos, ferias y casetas de fallas) y se autorizaron 11.
También hubo 60 solicitudes de cambio de titularidad y se autorizaron 55. Prácticamente el 90% de las personas que solicitan la autorización la obtienen en un plazo de 15 días, si aportan toda la documentación en regla.
Respecto a las autorizaciones ambientales integradas, se registraron 5 y se aprobaron 3. Son relativas a grandes proyectos empresariales en los que el Ayuntamiento informa dentro del ámbito de su competencia y son autorizados por la Conselleria.
Por otra parte, durante 2017 se tramitaron 26 incoaciones de precinto, las mismas que en 2016, principalmente de actividades sin licencia. De las 26, solo 5 llegaron al precinto de la actividad.