El departamento de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha un trámite de audiencia e información pública sobre el proyecto de la ordenanza reguladora de las bases específicas para la concesión de becas deportivas con destino a deportistas del municipio de Sagunto. Estas becas se concederán a quienes practiquen deportes colectivos o de equipo en clubes de fuera de la localidad, que respondan al nivel de categoría A o B establecidos por la Generalitat Valenciana. Respecto a los deportistas de élite que practican en equipos de la localidad, está recogido su caso en la Ordenanza en materia de Promoción del Deporte.
Mediante este trámite, la ciudadanía, organizaciones, asociaciones y entidades que así lo consideren, podrán hacer llegar sus opiniones y/o propuestas sobre la iniciativa. Se pretende por tanto que los ciudadanos o asociaciones o entidades que se vieran afectados por la futura norma reglamentaria y cuyos fines guarden relación directa con su objeto, puedan hacer llegar sus opiniones y/o propuestas sobre el proyecto de la Ordenanza hasta el 31 de marzo inclusive, a través del correo electrónico becasdeportes@aytosagunto.es, así como por otras vías recogidas en la Ley de Procedimiento, a través de la sede electrónica o el Registro general del Ayuntamiento.
Mediante estas becas, la concejalía de Deportes pretende conceder ayudas a deportistas declarados de élite según el Decreto 12/2006 de 20 de enero de Deportistas de Élite de la Comunidad Valenciana, para que puedan sufragar, en parte, los gastos ocasionados por su carrera deportiva, como incentivo económico a su formación, esfuerzo y excelencia. Estos gastos se pueden resumir en los desplazamientos que hayan de realizar para continuar con su actividad deportiva, posibles gastos de alojamiento o de manutención generados por participar en deportes colectivos fuera del municipio.
Además, pretende minimizar las dificultades que tienen estos deportistas a la hora de poder iniciar o proseguir con sus enseñanzas deportivas desarrolladas en deportes que sean federados y se realicen fuera de la localidad por falta de recursos económicos, concediendo de este modo un apoyo económico a quien desea seguir desarrollando una determinada carrera deportiva.
Además de las ayudas económicas, el departamento de Deportes exime a los deportistas de élite del pago de la tasa por el uso de las instalaciones deportivas municipales, así como beneficios en el uso preferente de los servicios.
La finalidad del trámite de audiencia e información pública es mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas municipales, a la vez que apoya la práctica del deporte a nivel más avanzado a través los medios más adecuados y específicos, en colaboración con las organizaciones competentes.