Sagunto ha sido la sede del proyecto Estalmat para la realización de sesiones formativas a alumnado de primer y segundo ciclo de enseñanza obligatoria con talento en matemáticas. El patrimonio industrial y la Nave de Efectos y Repuestos fueron los enclaves que acogieron este sábado, 20 de abril, a los 50 alumnos y alumnas, 25 de cada curso, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio y el departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto.
El concejal de Educación, Raúl Palmero, ha explicado: «Para el departamento de Educación es muy necesario e importante impulsar actividades y encuentros que vengan a reforzar el conocimiento de nuestro alumnado, desde Estalmat llevan varios años contando con nuestra ciudad como epicentro de las matemáticas y por ello agradecemos una oportunidad que enriquece y sitúa a Sagunto como ejemplo que apuesta y avanza en el mundo educativo», El concejal ha añadido: «La experiencia fue fantástica, tanto con los alumnos y alumnas como con los familiares, ya que proporcionamos una visita y actividad guiada para padres y madres por el patrimonio industrial del Puerto». Por ello, Raúl Palmero ha agradecido la implicación y generosidad de Sonia y Javier de la fundación del Patrimonio, así como de la guía turística Celia Peris y del responsable en Sagunto de la expedición, Agustín Giménez, además de a la directiva de Estalmat y su AFA.
Estalmat es un proyecto para la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas para estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza secundaria. La metodología del proyecto consiste en seleccionar cada año a 25 jóvenes de 12 o 13 años, en su comunidad autónoma, mediante una prueba de aptitud y una entrevista personal para, posteriormente, asistir a diversas sesiones de estímulo del talento matemático una vez por semana durante dos cursos académicos.
Para cumplir con este objetivo, el alumnado asiste a sesiones regulares de tres horas de duración, fuera del horario escolar, destinadas a fomentar su vocación científica y el gusto por el descubrimiento, en particular el descubrimiento matemático. En la actualidad el proyecto está establecido en diez comunidades, entre ellas la Comunidad Valenciana.
Este proyecto está creado por Asfames, organización asociativa y sin ánimo de lucro, creada para el apoyo de la continuidad del proyecto Estalmat. Concretamente, estas acciones tienen el objetivo de acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a los jóvenes de la Comunidad Valenciana de entre 12 y 17 años mediante el uso de las matemáticas. Para ello se organizan encuentros, seminarios, intercambios, actividades de convivencia y conferencias, entre otras acciones.