El departamento de Movilidad Urbana trabaja en una experiencia piloto de bicicletas de alquiler sin estaciones

La experiencia piloto se iniciará una vez que el Ayuntamiento de Sagunto tenga claro el convenio con la empresa explotadora


 

Ante la noticia surgida en las últimas horas de la localización en nuestra ciudad de aproximadamente 350 bicicletas preparadas para distribuirse por Sagunto y Puerto de Sagunto y poder alquilarse mediante una app, la concejala de Movilidad Urbana, Roser Maestro, ha querido contestar y clarificar la situación.

En este sentido, la concejala explica que “desde el departamento de Movilidad Urbana estamos trabajando en el tema de las bicis de alquiler desde hace tiempo, lo cual propició que este año se reservarán hasta 200.000 euros del presupuesto para su puesta en funcionamiento. Pese a ello, los estudios previos nos han hecho dudar del éxito del sistema tradicional basado en bases fijas y por eso estamos pensando en sistemas alternativos”. Así que, “hace meses estableció contacto con el Ayuntamiento un grupo empresarial con la intención de hacer una experiencia piloto basada en un sistema de bicicletas de alquiler sin bases, o free-floating, y nos pareció interesante hacerlo en nuestra ciudad, pues antes de decantarse por un sistema u otro hemos querido testar el funcionamiento del sistema free-floating”.
 
 
 
Roser Maestro quiere aclarar que “en ningún caso las bicicletas se soltarán libremente a la calle, sino que se está trabajando en un convenio que recoja las obligaciones y los derechos tanto de la empresa explotadora, como del Ayuntamiento y los usuarios, y hasta que este convenio no se cierre y sea favorable para todas las partes la experiencia piloto no iniciará”. La concejala añade que, cuando llegue el momento, “es cierto que las bicicletas podrán reservarse mediante una app y que las bicis estarán libres por la ciudad, pero trabajamos también en unas normas de buen uso que serán obligatorias para los usuarios”.
 
En todo caso, Maestro ha querido indicar que “hablamos de una experiencia piloto, el sistema estará en funcionamiento 3 o 4 meses y posteriormente las bicicletas se retirarán para evaluar el sistema y decidir qué camino seguir en este ayuntamiento en lo referente a las bicicletas de alquiler”. Desde el departamento de Movilidad Urbana se quiere concluir incidiendo en que “la experiencia piloto no tendrá coste alguno para el ayuntamiento y que, en todo caso, será la empresa la responsable de todo lo que ocurra relacionado con esta, como casos de vandalismo, robo de bicicletas, bicis mal estacionadas, etc.”