El departamento de Sanidad organiza dos charlas para informar a la ciudadanía sobre el proyecto contra el mosquito tigre

La Técnica del Insecto Estéril consiste en criar cantidades masivas de insectos macho esterilizados de la misma especie que se pretende combatir y liberarlos

Imagen de archivo.

El departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado dos charlas informativas dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer el proyecto que la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha implementado en Sagunto contra el mosquito tigre mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

La primera charla será mañana, miércoles 24 de julio, de 19 a 21 horas en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto y la siguiente charla será el jueves 25 de julio de 19 a 21 horas en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.

El concejal del departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Animal, Javier Timón, ha expresado: “Tras haber dado a conocer la puesta en marcha del proyecto TIE en nuestro municipio por parte de la Conselleria de Agricultura, desde el departamento de Sanidad hemos decidido organizar dos jornadas informativas conjuntamente con la empresa TRAGSA para informar a la ciudadanía de los detalles de este proyecto y poder así responder a las dudas que se puedan presentar”.

Asimismo, el concejal hace un llamamiento a “que todas las personas interesadas se acerquen a participar de estas charlas”. Para facilitar dicha participación, se han organizado estas jornadas en ambos núcleos de población, esperando así que lo pueda conocer la mayoría de la ciudadanía.

Javier Timón intervendrá en las charlas y el trabajador de TRAGSA, Ignacio Pla, será el ponente que se encargue de impartirlas.

Las zonas donde se está implementando este proyecto son el Triángulo Umbral, la plaza Cronista Chabret y la plaza de l’Aljub. La actuación llevada a cabo en Sagunto consiste en la liberación de más de medio millón de mosquitos macho estériles desde mayo hasta diciembre de 2024, a razón de cerca de 20.000 mosquitos por semana.

La TIE consiste en criar cantidades masivas de insectos macho de la misma especie que se pretende combatir, en este caso el mosquito tigre, que son esterilizados mediante irradiación y liberados posteriormente. Estos machos estériles se aparearán con las hembras silvestres y los huevos puestos por éstas serán inviables (por la esterilidad del macho), por lo que no habrá descendencia.

En ciudades de gran tamaño, los parques y jardines constituyen entornos urbanos propicios para el mosquito tigre, ya que es en estos espacios donde existen condiciones idóneas para su proliferación, al ser zonas donde se concentran personas, animales domésticos y donde existen plantas donde se refugian, alimentan, etcétera.

Antecedentes

En el año 2017, se inició un proyecto liderado y financiado por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca para combatir el mosquito tigre mediante la TIE. La aplicación en condiciones reales de campo en el proyecto piloto llevado a cabo en los años 2018 a 2020 dio resultados muy satisfactorios, habiendo obtenido reducciones de plaga del 70-80 %. En los años posteriores se amplió la zona de actuación a diversos municipios de la Comunidad Valenciana.

Antiguamente, las técnicas que se utilizaban para el control de plagas eran, por ejemplo, el tratamiento aéreo con insecticidas. Pero, desde hace 20 años se han estado implementando técnicas más respetuosas con el medio ambiente y la salud humana, llegando hasta la lucha biológica mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE).