El departamento de Sanidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sagunto ha iniciado una campaña contra el abandono animal, que está tipificado como delito. Desde el principio del contrato adjudicado por el ayuntamiento el 27 de enero de 2022, se han recogido un total de 309 perros y durante este 2024 ya se han recogido 88, de los cuales solo en el mes de julio han sido 19 los perros rescatados.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sagunto cuenta con un protocolo de actuación de recogida de animales vivos extraviados o muertos en la vía pública, cuyo objetivo es establecer los cauces adecuados para la recogida, traslado, acogida, custodia y alojamiento de animales vagabundos, extraviados o abandonados, así como la recogida de animales muertos, dentro del término municipal de Sagunto.
El concejal de Sanidad y Bienestar Animal, Javier Timón, ha explicado: “Con esta primera campaña queremos dar a conocer a la ciudadanía el protocolo que se debe seguir ante cualquier caso de abandono animal, cómo se debe proceder en cada caso y trasladar los datos sobre las tasas de abandono que se dan en nuestra ciudad y las sanciones que contempla la Ley de bienestar animal por estos motivos”.
En el caso de que el ciudadano o ciudadana se encuentre un animal vivo en la vía pública tendrá que avisar la Policía Local (962655884). Si es en zona rural, deberá avisar a la Guardia Rural (626669394), que se encargarán de gestionar la situación siguiendo el protocolo establecido. En ningún momento se tendrá que mover el animal o trasladarlo a la central de la Policía Local. Los días laborables también se podrá contactar, en horario de trabajo, con el departamento de Sanidad y Bienestar Animal (673497424).
El contrato que se adjudicó el 27 de enero de 2022 a Adiestramiento Valencia S.L. contó con novedades como la unificación en el mismo contrato de la recogida de animales vivos y muertos, así como la recogida de animales muertos de lunes a domingo, incluidos festivos, con un plazo máximo de respuesta de 2 horas. También la ampliación del plazo de retención de animales con chip 10 días más de lo establecido anteriormente, pasando a ser de 20 días.