Desde el departamento de Tráfico y Movilidad Urbana se ha iniciado el proceso que permitirá adjudicar en los próximos meses los servicios de autobús urbano, para ello se ha contratado la asistencia técnica de la empresa CPS, Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente, S.L. Esta empresa evaluará el actual servicio de transporte urbano de Sagunto y elaborará un Proyecto de Servicio Público de Transporte.
En estos momentos se está desarrollando la segunda parte de esta asistencia que incluye, entre otros aspectos, la realización de tres talleres de participación ciudadana. Los talleres tienen el objetivo de incorporar las necesidades de la población en el diseño del futuro sistema de transporte urbano. Además, para conseguir los objetivos planteados se revisará el resultado realizado en la primera fase y se trabajará sobre las medidas a incluir en el proyecto mediante el procedimiento conocido como lluvia de ideas.
Estos tres talleres están destinados a diferentes colectivos específicos. Un primer taller destinado al tejido empresarial y comercial, que será el 16 de mayo a las 15:30 en el Centro Cívico. El segundo taller está destinado a la ciudadanía en general y será el 18 de mayo a las 18:30 en la biblioteca del Casal Jove de Puerto de Sagunto. Por último, el tercer taller está destinado para personas con diversidad funcional, y se realizará el 24 de mayo a las 9:30 en el Centro Cultural Mario Monreal.
Para poder participar en ellos basta con ir a la hora y lugar el día de la cita. La duración de cada taller estará condicionada por el número de asistentes, no obstante, está previsto que no exceda de las 2 horas.
Los participantes tratarán temas como el grado de satisfacción con el servicio, su opinión sobre el transporte público actual y una recopilación de propuestas sobre el futuro de estos servicios.
En los talleres se debatirá en pequeños grupos que compartirán sus resultados con el fin de construir conclusiones generales. En las consultas específicas se trabajará la relación entre movilidad y economía, así como la accesibilidad.
La visión, experiencias y conclusiones generales de cada uno de los grupos participantes, permitirá al equipo técnico componer un escenario general en base a las diferentes necesidades de las personas que utilizan el servicio y su motivación para hacerlo.
El departamento de Tráfico y Movilidad Urbana se ha puesto en contacto con la Federación Comarcal de Asociaciones de Comerciantes del Camp de Morvedre (FACOSA) y la Asociación Empresarial del Camp de Morvedre ASECAM, y a través de la delegación de Promoción Económica, con el Consejo Económico y Social (CES) para difundir la realización de estos talleres, destinados a empresas, entre diferentes asociaciones y órganos empresariales.
Por otro lado, también se ha puesto en contacto con el Centro de Educación Especial San Cristòfol y la residencia y centro de día Nuestros Hijos para dar a conocer los talleres específicos para personas con diversidad funcional.