El pasado viernes, 1 de junio, tuvo lugar la llegada del Desafío Transibérico en Sagunto. El deportista que está llevando a término la carrera, Fernando Plaza, llegó a las 12.30 horas al polideportivo municipal de internúcleos, donde fue recibido por la técnica de Deportes Elena Azpilicueta.
Una vez en Sagunto, tanto Fernando Plaza como sus compañeros de caravana descansaron y pudieron repostar. Además de ofrecerles comida y cena, el departamento de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto les facilitó el acceso a las instalaciones del polideportivo de internúcleos para la higiene personal. El deportista había realizado la 9ª etapa del reto, con salida en Alzira y llegada en Sagunto, haciendo un tramo del recorrido corriendo y otro en bici.
Esa misma tarde, en agradecimiento, el deportista Fernando Plaza participó en una carrera en la fiesta de clausura de las escuelas deportivas. Al preguntar por sus motivaciones, Fernando Plaza aseguró que su intención es “demostrar a la gente, que después de un accidente o una enfermedad, puede hacer lo que se proponga”, puesto que él mismo sufrió un accidente, que lo dejó con un 41% de discapacidad. Además, el Desafío Transibérico tiene la finalidad de recaudar fondos para la asociación cordobesa Sonrisa de Lunares, que “ayuda a los padres de niños discapacitados que no tienen recursos económicos”. Ya en la jornada siguiente, tanto el deportista como sus acompañantes, se pusieron en marcha hacia Alcoceber.
Un reto por toda España
Con el fin de recaudar dinero para la asociación Sonrisa de Lunares y el Centro de Rehabilitación “Michelle González” (Córdoba), el Desafío Transibérico de Fernando Plaza tiene como objetivo recorrer toda España, alternando entre el running y el ciclismo. De esta forma, el deportista realizará un recorrido triangular que durará 38 etapas, saliendo y llegando a Córdoba, con los vértices en Portbou, Santander y Tarifa, y con un total de 3782 kilómetros. Con el dinero recaudado, la asociación espera poder comprar dos máquinas de rehabilitación: una que regenera células madre, y otra que consiste en un traje médico que genera electroestimulaciones a los pacientes con parálisis.