El 16 de octubre, día Mundial de la Parada Cardiaca, el departamento de Salud de Sagunto organiza varios talleres para formar e informar a la población sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de desfibriladores y otras técnicas. El Ayuntamiento de Sagunto colabora en esta iniciativa a través de los departamentos de Sanidad y Actividad Física, Salud y Deportes.
A la presentación, han acudido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Sanidad y Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón; el director médico de Atención Primaria del departamento de Salud de Sagunto, Carlos Gómez y el médico intensivista y presidente de la Comisión de la RCP, Adrián Quinzá.
El concejal de Sanidad y Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, ha agradecido al departamento de Salud de Sagunto la organización de esta jornada. Por otro lado, ha destacado que: “Si hay algo que destacar de esta jornada, sin duda es la influencia directa que tiene sobre el hecho de poder salvar vidas. Yo creo que eso ya es suficiente motivo para que nos involucre a todas las administraciones”.
Las jornadas se impartirán de 9 a 13:30 en la plaza Cronista Chabret de Sagunto y en la calle Doctor Fleming de Puerto de Sagunto. Dado el riesgo de lluvia, si la meteorología no permite realizarlas en la calle, se llevarán a cabo en el Casal Jove en Sagunto y en Centro de Especialidades en Puerto de Sagunto.
El director médico de Atención Primaria del departamento de Salud de Sagunto, Carlos Gómez, ha dado las gracias al ayuntamiento por colaborar “una vez más con nosotros y facilitar una actividad comunitaria como esta”.
Los talleres consistirán en mostrar cómo se debe realizar una RCP pediátrica o para adultos, cómo utilizar un DEA (Desfibrilador Externo Automático), cómo llevar a cabo la maniobra OVACE y cómo poner al paciente en posición lateral de seguridad.
Ante una parada cardiorrespiratoria, es de vital importancia que los testigos puedan intervenir y realizar una RCP, ya que a los 6 minutos de parada cardíaca sin reanimar hay daño cerebral con casi total seguridad y es prácticamente imposible que los servicios de emergencias lleguen tan rápido, según indican desde el departamento de Salud de Sagunto.
El médico intensivista y presidente de la Comisión de la RCP, Adrián Quinzá, también ha agradecido al Ayuntamiento de Sagunto la colaboración y a los numerosos profesionales de diferentes áreas que ha involucrado. “Gracias a todos los profesionales del departamento que van a formar parte de esta actividad. Profesionales de cuidados intensivos, anestesiología, urgencias, atención primaria, médicos, enfermeros, residentes, etc. En definitiva, muchísima gente intentando trasladar lo que es la RCP a la calle”.