Eduardo Márquez Fuertes toma posesión como concejal del grupo municipal de Iniciativa Porteña
Sustituye a la concejala del mismo partido Lidia Sánchez Valls, que dejó recientemente su cargo
El concejal de Hacienda, Enric Ariño, ha explicado que las alegaciones presentadas hacen referencia a las bases de ejecución del presupuesto, por parte de la viceinterventora, y a una supuesta sobredimensión de la previsión de ingresos, por parte de los partidos de la oposición. En lo relativo a la alegación sobre la previsión de ingresos, Ariño ha criticado que la oposición se base en un documento enviado de forma provisional para hacer los estudios de previsión de ingresos.
“Hay dos alegaciones en cuanto a los ingresos. Por una parte, lo que diríamos que son las cosas más vinculadas a la producción económica, que son el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y las plusvalías, y el resto de ingresos, vía tasas o vía impuestos”, ha explicado Ariño.
Sobre los ingresos vía tasas e impuestos, Ariño ha criticado que el documento utilizado por la oposición como base de su argumentación es “una foto del estado del Ayuntamiento en noviembre de 2017. Por tanto, a partir de ahí deducen cuáles serán los ingresos y estiman que la previsión que hizo el Ayuntamiento es desproporcionada. Nosotros entendemos que en las previsiones que hacemos se van a ajustar clarísimamente a esta parte”.
En lo relativo a los ingresos más relacionados con actividades económicas, donde más aumento se observa en la previsión de ingresos, el concejal de Hacienda ha recordado la existencia de impuestos como el ICIO, el IAE y las plusvalías por la compraventa de terrenos. “Nos hemos encontrado con una coyuntura muy favorable, y eso es lo que hace que de unas cantidades estimables en tres millones pasemos a cuatro millones o cuatro millones y medio en la previsión de ingresos”, ha dicho Ariño.
A este respecto, el concejal ha recordado la importancia de la actividad industrial planeada en el municipio para ser optimistas respecto a la previsión de ingresos. “Parc Sagunt, que es una realidad, nos hace estar absolutamente convencidos de que eso va a pasar. De hecho, ha habido ingresos en plusvalías por mucho más de lo que se estimaba el año pasado, debido precisamente a esta actividad económica”, ha defendido Ariño.
Con respecto a la alegación presentada por la viceinterventora sobre las bases de ejecución del presupuesto, el concejal de Hacienda ha explicado que desde Intervención “se hicieron unas bases de ejecución de una determinada manera, nosotros le pedimos al secretario que las revisara e hizo unas modificaciones. Ahí ha habido una especie de discrepancia entre la modificación de Secretaría y lo que Intervención considera que se ha de hacer”.
El día 5 de diciembre de 2017 se realizó una de las cinco comisiones informativas sobre los presupuestos antes de dictaminarlos para debatirlos en el Pleno. Ese día se enviaron las primeras bases de ejecución preparadas por Intervención. Dichas bases se revisaron y se modificaron, de modo que en la comisión informativa del día 12, las bases modificadas no estaban acabadas de hacer. El Interventor explicó allí, ante todos los miembros de la oposición, que las bases aún no estaban ultimadas pero que en breve se enviarían. “Y nadie puso ninguna objeción”, ha dicho Ariño. Por tanto, las bases dictaminadas “no eran exactamente las que se tenían que aprobar después, porque se hizo la modificación a posteriori”, ha explicado Ariño.
“Esto, que igual otras veces ha pasado y no ha tenido ninguna trascendencia, desde la Viceintervención se ha considerado que eso es vulnerar su campo de trabajo o sus competencias profesionales y por tanto ha presentado las alegaciones”, ha dicho el concejal de Hacienda.
Sin embargo, Ariño ha declarado que, tras leer los informes, “entendemos que tanto la viceinterventora como la oposición no están capacitados para presentar alegaciones, porque los partidos políticos, a lo largo de la tramitación del expediente del presupuesto, tienen tiempo para hacer estas alegaciones”. En el caso de la viceinterventora, Ariño argumenta que “a ella los presupuestos no le afectan directamente”, ya que los ciudadanos que pueden presentar alegaciones han de estar empadronados en el propio municipio o estar afectados directamente por los mismos. El concejal ha recordado que las alegaciones a los presupuestos solo pueden presentarlas los ciudadanos afectados directamente por los mismos o colectivos.
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha incidido en que “toda la tramitación de los presupuestos ha estado conforme a la legalidad vigente”, y ha destacado la importancia de que “este Ayuntamiento disponga de presupuestos durante dos años seguidos”. “Los presupuestos se han tramitado, desde el punto de vista reglamentario, de una, manera absolutamente normal, con la participación social, con la participación del CES tal y como está previsto y con todas las comisiones pertinentes”.
Por otra parte, el alcalde ha resaltado que las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición y por la viceinterventora “no afectan a las cuestiones importantes del presupuesto, nadie las ha puesto en duda, estamos hablando de nimiedades, cuestiones puramente formales”.
El portavoz de Compromís, Pepe Gil, considera que tras estas alegaciones se esconde “intentar entorpecer la acción del Equipo de Gobierno” y considera las mismas “forzadas”. También ha querido destacar la legalidad de todas las acciones que se han realizado hasta ahora.
Sustituye a la concejala del mismo partido Lidia Sánchez Valls, que dejó recientemente su cargo
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Industria, Toni Iborra y la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, participan en el encuentro, organizado por el Ministerio de Industria y Turismo
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni, lamentan que la Generalitat haya eliminado el stand Sagunto-Canet, pero confirman que ambos ayuntamientos seguirán adelante con la promoción turística de sus respectivos municipios